Noticias

Comenzó la segunda edición del Curso de Formación de Gestores Energéticos para Industrias en Santa Fe y Rosario

Esta capacitación tiene como objetivo brindar herramientas a los profesionales colegiados para gestionar la energía que utiliza una empresa o industria, incorporando conceptos de eficiencia energética.

Comenzó la segunda edición del Curso de Formación de Gestores Energéticos para Industrias en Santa Fe y Rosario.

Esta semana comenzó a dictarse la segunda edición del Curso de Formación de Gestores Energéticos para Industrias que organiza la Secretaría de Estado de la Energía junto al Colegio de Ingenieros Especialistas (CIE), la Universidad Católica Argentina de Rosario (UCA) y la Universidad Tecnológica Nacional UTN) Facultad Regional Santa Fe.

El primero de los cursos tuvo lugar este jueves en la sede de UCA Rosario y este viernes en la UTN Regional Santa Fe. En estas dos ciudades, se inscribieron y participan de la actividad más de 80 profesionales. La capacitación se realizará además en las ciudades de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. El objetivo es brindar herramientas para la gestión de la energía, incorporando conceptos de eficiencia energética, con incumbencia en el desarrollo e intervención de procesos industriales.

La secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, recordó que “ya hace muchos años nuestra Secretaría está trabajando en eficiencia energética, no solamente en la industria sino también en el sector de la construcción. Este es uno de los dos cursos insignia que tenemos, el otros es el de Certificadores Energéticos de Viviendas -Etiquetado de Viviendas- también para ingenieros y técnicos. Este curso de Etiquetado de Viviendas lo hemos exportado a Salta, Tucumán, Mendoza y Neuquén; ya que somos pioneros en el dictado de estas dos capacitaciones”.

“Los profesionales de nuestra Secretaría desarrollaron los aplicativos necesarios para hacer la capacitación y obtener la etiqueta, lo que para nosotros es un orgullo porque exportamos políticas públicas serias. Ningún otro Estado provincial va a tomar este curso como un insumo si no vieran que es un trabajo que se hizo con mucho tiempo, con ingenieros de categoría como tenemos en Santa Fe. En esto tienen mucho que ver las universidades, tienen un papel fundamental para aprovechar el recurso humano formado en sus aulas para marcar el rumbo, tanto en eficiencia energética como en energías renovables”. 

Geese explicó que “este curso se gestó desde el inicio de la gestión y se comenzó a dictar a fines de 2017. Como gobierno provincial, el objetivo final es que haya cada vez más especialistas en estos temas y puedan aprovechar su saber profesional en hacer a nuestras industrias cada vez más competitivas. Eso es lo que perseguimos, que haya más trabajo profesional pero que eso derive en mejores costos para la industria santafesina y la industria argentina, en definitiva”. 

Los actos de apertura contaron con la presencia del subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino; el decano de la UTN Santa Fe, Rudy Omar Grether; autoridades del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe y Rosario; y directivos de la Universidad Católica Argentina de Rosario.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN
El objetivo fundamental del programa es brindar a los profesionales con incumbencia en el desarrollo e intervención de procesos industriales, herramientas para la gestión de la energía incorporando conceptos de eficiencia energética.

De esta manera, se pretende:
>> Formar profesionales especializados en realización de diagnósticos energéticos en industrias y presentación de proyectos de eficiencia energética.

>> Elaborar registro de profesionales especializados en eficiencia energética del sector industrial.

>> Desarrollar el mercado de “profesionales de la eficiencia energética”.

>> Facilitar el acceso a financiamiento para proyectos de eficiencia energética a pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

MODALIDAD
El Programa de Formación de Gestores Energéticos está dividido en dos instancias: presencial y online. La instancia presencial tiene una duración total de 11 horas y se desarrolla en distintas localidades de la provincia. La instancia no presencial está dividida en dos partes y se presenta el material en la sección “documentos” en la página web https://www.santafe.gob.ar/ms/eficienciaenergetica/programa-industrias/gestores-energeticos/

Allí también se puede consultar las próximas fechas y lugares donde se realizará la capacitación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas