Noticias

El Ministerio de Salud realizará colectas de sangre para celebrar el Día mundial del donante

Serán este viernes en Santa Fe, Capitán Bermúdez y Rosario bajo el lema "Sangre segura para todos".

Se realizará este viernes colectas públicas y externas de sangre en Santa Fe, Capitán Bermúdez y Rosario.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), realizará este viernes colectas públicas y externas de sangre en Santa Fe, Capitán Bermúdez y Rosario para celebrar el Día mundial del donante. Además, se registrarán inscripciones al Registro de donantes de médula ósea.

Las personas interesadas en donar podrán inscribirse previamente en este formulario online.

CRONOGRAMA
>> Santa Fe: de 9 a 13 horas en la sede de UPCN (Rivadavia y Tucumán)

>> Capitán Bermúdez: de 9 a 13 horas en la sede del Colegio Nuestra Señora del Milagro (Venezuela y Sarmiento)

>> Rosario: de 17 a 21 horas en el Club Español de Rosario (Rioja 1052), organizada en conjunto con agrupaciones de seguidores de la saga Star Wars que a nivel mundial, dedican el mes de junio a la donación de sangre

SANGRE SEGURA PARA TODOS
El Día mundial del donante de sangre es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año con una consigna distinta. En esta oportunidad, el lema es “Sangre segura para todos”.

Por tal motivo, alrededor del mundo se llevarán adelante colectas públicas similares a las que tendrán lugar en nuestra provincia.

Una de las referentes de Hemoterapia de Cudaio, Andrea Acosta, explicó que “esta consigna hace foco en la ventaja que representa la sangre proveniente de donación voluntaria, que puede ser hasta cinco veces más segura que la sangre donada en los circuitos de reposición, por los que tradicionalmente se suelen exigir a una familia que consiga una cierta cantidad de dadores como condición para transfundir a una persona".

"Ese es el paradigma que queremos erradicar y reemplazar por una conducta ciudadana de donación voluntaria, habitual y responsable”, resaltó Acosta.

OBJETIVOS
Además de su consigna principal, la OMS plantea aprovechar el Día mundial del donante de sangre para otros objetivos, entre ellos:

>> Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan

>> Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura

>> Llamar la atención sobre la salud del donante y la calidad de la atención proporcionada al donante como factores fundamentales para afianzar el compromiso del donante y su voluntad de donar habitualmente

>> Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal

>> Movilizar apoyo a escala nacional, regional y mundial entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo para reforzar, sostener e invertir en programas nacionales de sangre.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas