La actividad contó con la presencia de unos 70 agentes, la mayoría de ellos choferes de distintas reparticiones. Los temas abordados fueron los distintos pasos y áreas que abarca cada proceso de donación y trasplante, la importancia de la coordinación logística en la urgencia, los mitos en torno a la donación y la actualidad de la donación en nuestra provincia y en el país.
"En los últimos años, con el incremento en la cantidad y complejidad de las donaciones, la intervención de servicios auxiliares, como la movilidad, ha adquirido una importancia crucial. En las donaciones multiorgánicas, por ejemplo, cada órgano es ablacionado por el mismo equipo médico que lo va a implantar”, destacó el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas.
“En los trasplantes de alta complejidad la mayoría de estos equipos vienen de Buenos Aires o de otra provincia que cuenten con ese servicio, con lo que cada órgano o bloque de órganos implica una logística de traslado hacia y desde aeropuertos, sumados a los vuelos, que deben coordinarse con precisión y urgencia. En Rosario, la GUM y el SIES, junto a otras reparticiones que colaboran, vienen cumpliendo esta tarea cada vez con más eficiencia y cobertura integral".
La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, fue conducida por Alejandra Rigalli, del Área de Capacitación del Cudaio, y estuvo presente también la directora de la GUM, Fabiana Bergia.
Finalmente, Cuestas entregó un reconocimiento a la Guardia Urbana "por su compromiso humano y profesional y por el rol que cumple en la construcción de una sociedad donante", expresó el funcionario.