Noticias

La provincia brindará una charla informativa sobre el aguará guazú en San Javier

El objetivo es abordar en profundidad su biología y establecer acciones para su conservación. Se desarrollará el 16 de agosto con entrada gratuita pero se requiere inscripción previa.

El aguará guazú está protegido por la Ley provincial de Fauna N° 4830, y fue declarado, desde 2003, Monumento Natural.

El viernes 16 de agosto en San Javier, personal de la subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción llevará adelante la charla “Aguará guazú: biología y acciones de conservación en la provincia de Santa Fe”.

La propuesta está dirigida a fuerzas de Seguridad, personal de comunas y municipios, docentes, médicos veterinarios y público en general; y surge del compromiso asumido durante el Taller nacional de aguará guazú, organizado en octubre de 2017.

La actividad se desarrollará de 9 a 13 horas en el Centro Integrador Comunitario de San Javier (General López y J. J. Camera). Es libre y gratuita, aunque requiere inscripción previa ya que los cupos son limitados. Quienes deseen anotarse deberán enviar un correo electrónico a capacitacionaguaraguazu@gmail.com consignando nombre y apellido, DNI, pertenencia institucional, teléfono y e-mail de contacto, de ser necesario.

Desde el Ministerio de la Producción se informó que las capacitaciones se repetirán durante todo el mes de agosto.

AGUARÁ GUAZÚ
También llamado lobo de crin, zorro potrillo, aguará grande o doradillo, es el cánido más grande de Sudamérica. Se trata de un animal de tamaño grande que supera regularmente los 1,5 metros de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, con una masa corporal de 19 a 30 kilos aproximadamente. Característicamente posee una crin negra de unos 50 a 55 centímetros. Las patas son negruzcas y el manto en general es pardo naranja.

En Santa Fe se distribuye principalmente en el centro-norte de la provincia, teniendo mayor presencia en los bajos submeridionales. Típicamente ocupa hábitats abiertos: sabanas, palmares, márgenes de bañados, esteros y monte abierto.

El aguará guazú es un animal que tiene una amplia dieta: generalmente se alimenta de pequeños animales como mamíferos (cuises, armadillos, mulitas y peludos), reptiles (lagartos y serpientes), anfibios (ranas), aves, peces, frutos nativos y raíces. La dieta varía en relación a la disponibilidad de la estación.

ESPECIE PROTEGIDA
En nuestra provincia su estado de conservación es vulnerable, debido a las colisiones en ruta, la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Por este motivo no solo está protegido por la Ley provincial de fauna N° 4830, sino que además ha sido declarado Monumento Natural desde el año 2003 mediante la Ley provincial N° 12.182.

Desde hace varios años, se viene desarrollando un arduo trabajo entre la subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, el Ministerio de Medio Ambiente y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, en torno a la conservación de esta especie.

En el centro de fauna Granja la Esmeralda, dependiente del Ministerio de la Producción, se rehabilitan ejemplares que han sido encontrados en áreas urbanas e ilegalmente en cautiverio, junto con otros traumatizados por colisiones. Aquellos que se logran rehabilitar, reuniendo las condiciones sanitarias y comportamentales propias de la especie, son identificados mediante un chip subcutáneo que lleva un número único como si fuera su DNI y luego son liberados en ambientes naturales.

Paralelamente, el museo "Florentino Ameghino" le asigna un número que forma parte de un registro provincial de la especie e incluye ejemplares encontrados muertos, así como también los avistajes en áreas naturales y los que ingresan a la Granja La Esmeralda.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas