Noticias

La provincia participó de una capacitación sobre innovación social

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social brindaron asesoramiento jurídico sobre las herramientas disponibles, desde el Estado provincial, para el desarrollo de las organizaciones sociales.

La provincia participó de una capacitación sobre innovación social

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia participó este miércoles de una capacitación organizada por la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario. En la actividad tomaron parte representantes de 40 organizaciones de la sociedad civil, que se reunieron para compartir inquietudes e intercambiar opiniones y posibles soluciones.

Funcionarios de la subsecretaría de Legal y Técnica de la provincia disertaron en un panel, en el marco del Programa de Aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sobre asesoramiento jurídico respecto de las herramientas disponibles desde el Estado provincial, para el desarrollo de las organizaciones sociales.

El subsecretario Legal y Técnico, Diego Colono, explicó que “nuestra primera vinculación con las instituciones es que estén inscriptas en el registro de organizaciones no gubernamentales del Ministerio de Desarrollo Social. Esta información posibilita una dinámica para identificar los problemas con los que se enfrentan las instituciones, no solo al momento de constituirse sino en el devenir de su funcionamiento”.

“Para acompañar la constitución de las organizaciones, disponemos de un grupo de capacitadores pero necesitamos que las organizaciones puedan cumplir con todos los requisitos obligatorios”, concluyó.

Del panel participó también la subdirectora Provincial de Desarrollo y Orientación Social Interior, Silvia Di Sciascio, quien destacó que “nuestra función es acercar las herramientas del Estado para que quienes realizan este trabajo comunitario no tengan ese peso administrativo en soledad y no se sientan a la deriva con esta carga administrativa”.

“Apuntamos a que estas herramientas estén a disposición y sean de fácil acceso, prestando asesoramiento no solo para la constitución de las organizaciones, sino para la vida cotidiana de las asociaciones civiles y su normalización” agregó.

“Hemos llevado estas herramientas para que se constituyan organizaciones civiles en todos los nodos, porque es el modo de crear el desarrollo comunitario de manera sólida y que los programas del ministerio lleguen a todas las localidades de la provincia”, mencionó.

“La finalidad es que las distintas instituciones no deban subsistir solamente de un subsidio sino que puedan participar de los programas que dispone el Estado, que no solo tienen un desarrollo económico sino de capacitación laboral”, finalizó Di Sciacio.

Por su parte, el subsecretario Legal y Técnico que precedió en el cargo a Colono, y actual director del Ministerio de Seguridad, Ramón Soques, destacó que “la sociedad se complejizó tanto que el Estado solo no alcanza a resolver todas las problemáticas, allí las organizaciones no gubernamentales cumplen un rol fundamental. De ahí, la existencia del vínculo permanente para la solución de los problemas con participación de las organizaciones civiles, los partidos políticos y el Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y local”.

“Desde el ministerio impulsamos múltiples programas y proyectos que abordan diferentes temas pero se dificultaba la continuidad de muchos de ellos debido al marco legal. Ahí nace la idea de formar una unidad ejecutora para crear organizaciones civiles y colaborar con la personería jurídica, los balances y demás. En ese marco, realizamos un convenio con Fiscalía del Estado para certificar firmas de las instituciones en forma gratuita, lo que permitió ampliar las posibilidades de acción”, concluyó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas