Noticias

Plan Abre: jóvenes de Villa Gobernador Gálvez comenzaron a producir cestos de residuos

El emprendimiento productivo es impulsado por el gobierno provincial, la municipalidad y el Rotary Club, en el marco del Plan Abre y el programa Nueva Oportunidad.

El gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez (departamento Rosario) presentaron este viernes el emprendimiento productivo de cestos de residuos para espacios públicos y privados. El mismo cuenta con la participación de una decena de jóvenes de entre 18 y 30 años.

La presentación se realizó en el Parque Regional, donde los jóvenes tienen el taller de soldadura y de acopio, ante empresarios locales e instituciones que serán futuros compradores de los artículos.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó: “La política social del Estado provincial posee una visión que lejos de dar asistencialismo, brinda herramientas y recursos para acompañar en un proceso real de transformación que sitúa la atención en los sectores vulnerables pero busca la participación e interacción de toda la sociedad civil, por el bien común”.

“Este proyecto simboliza las posibilidades reales de generar fuentes de trabajo, vinculación en red de los distintos actores sociales, servicio a la comunidad y transformación de la realidad para un futuro mejor”, agregó.

Alvarez explicó que “el trabajo llevado adelante en Villa Gobernador Gálvez es un ejemplo en muchos aspectos, debido a que se logró transversalidad e integración”. En tanto, añadió que “en los clubes hubo importantes aportes para infraestructura; las comisiones directivas se involucraron y abrieron sus espacios para que se realicen diferentes capacitaciones del Nueva Oportunidad y diversas actividades que posibilitaron el trabajo institucional en red”.

Por su parte, la subsecretaría del Plan Abre, Cecilia Mijich, indicó: “En esta etapa acompañamos a los jóvenes en la producción y en la difusión de sus productos para que funcione el círculo de la demanda y la venta de los mismos, de manera que logren la autosustentabilidad y puedan incorporar otros productos, como por ejemplo mobiliarios y juegos para parques y plazas”.

En tanto, el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, remarcó que “en Villa Gobernador Gálvez la crisis económica y el momento del país, no limitan la capacidad de soñar. Este proyecto representa el espíritu del programa Nueva Oportunidad: no se deja a los jóvenes librados al mercado, sino que el Estado reflexiona sobre cómo generar trabajo juntos, con coherencia y contribución de la comunidad”.

“Producir cestos de basura tiene distintos sentidos: el de retornar al barrio de donde los jóvenes provienen, contribuir con la higiene urbana y el medio ambiente, y soñar colectivamente”.

Por último, el intendente Alberto Ricci alentó a los jóvenes al sostener que “van a tener el orgullo, en unos años, de ir a una plaza o un parque y decirles a sus hijos que estos tachos los hicieron sus padres y contarles la importancia de aportar al trabajo”.

EL INICIO
Los jóvenes comenzaron hace cuatro años los cursos de capacitación en soldadura del programa Nueva Oportunidad, que se convirtió en un lugar de contención para quienes por diversos motivos se habían alejado de la escuela y las instituciones. En ese nuevo espacio, a la par de las técnicas de soldadura, los participantes adquirieron los valores del compromiso, el trabajo en equipo y el respeto por las normas de convivencia, proyectando un futuro mejor.

El Plan Abre, en el marco de las empresas sociales y junto al Rotary Club, realizó los aportes económicos para adquirir máquinas y herramientas que permitieran iniciar el emprendimiento productivo para acercar a los al mundo laboral.

Actualmente, los jóvenes producen 30 cestos mensuales de manera artesanal, con materiales de calidad y técnicas de soldadura que garantizan durabilidad.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas