Noticias

La provincia realizó la 10ª reunión del Consejo Asesor de Pacientes trasplantados y en lista de espera

Fue en Rosario y participaron más de 70 pacientes de distintas localidades santafesinas.

Más de 70 pacientes, provenientes de distintas localidades santafesinas, participaron del encuentro en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos (Cudaio), llevó a cabo en Rosario la décima reunión del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) de Santa Fe, conformado por más de 50 personas trasplantadas y en lista de espera que residen en la provincia.

Provenientes de distintas localidades santafesinas, fueron más de 70 los pacientes que participaron del encuentro realizado este viernes en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”.

En la oportunidad se abordaron temáticas relativas a los derechos contemplados en el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas, creado por la Ley Nº 26.928; las dificultades en la gestión de algunas prácticas para afiliados de distintas obras sociales, en particular Iapos y PAMI; y posibilidades concretas para que los organismos pertinentes faciliten el acceso a viviendas para trasplantados.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que se trata de “un espacio al que le damos gran importancia y apoyo permanente. Los intercambios de experiencias y saberes entre personas trasplantadas y en lista de espera son una fuente permanente de información valiosa para nosotros, y a partir de allí tratamos de conformar muchas de nuestras líneas de trabajo”.

“También creemos muy importante que el CAP tenga una amplia presencia territorial en la provincia, ya que hay trasplantados y pacientes en espera en todos los rincones de Santa Fe”.

Cuestas agregó que “desde el Cudaio, si bien nuestra tarea principal es procurar los órganos y tejidos, también contamos con dispositivos de ayuda para distintas problemáticas que afrontan los pacientes antes y después del trasplante”.

CONSEJO DE PACIENTES
Conformado por más de 50 personas trasplantadas y en lista de espera que residen en la provincia, es una instancia colectiva que tiene como función, el intercambio de información y experiencias, al tiempo que asesora al Cudaio sobre vivencias, intereses y puntos de vista de los pacientes.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas