Desde fines del siglo XIX, el crecimiento urbano, la expansión de las actividades productivas y de los servicios, las migraciones, y el proceso modernizador del Estado configuraron un dinámico mercado de trabajo atravesado por marcas de género, etarias y étnicas en el que las mujeres se incorporaron de modo subordinado.
Aunque siempre trabajaron dentro y fuera del hogar paterno y/o conyugal, su trabajo era naturalizado en el espacio doméstico e infravalorado en la remuneración fuera de él.
En el proceso de reconocimiento de salarios y categorías de la especificidad del trabajo femenino, su regulación, el acceso a la sindicalización, y el ingreso a la vida pública y política de las mujeres, los varones vieron amenazas y competencias: una amenaza para la integridad moral y física de las mujeres, pero también para el orden social integral.
La domesticidad y la maternalización femenina perviven aún como una estructura compleja y de larga duración que atraviesa, perdurable y resistente, siglos, territorios y sistemas productivos, simbólicos, ideológicos y culturales.
MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SANTA FE
Dirección: San Martín 1490, ciudad de Santa Fe
Teléfono 0342 4573529
Horarios: lunes de 8 a 12 horas; martes a viernes de 8 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas
Entrada libre y gratuita