Noticias

La provincia adhiere al Día mundial de los cuidados paliativos

Desde el año 2014, el Iapos brinda cuidados y acompañamiento a los afiliados que cursan enfermedades oncológicas, en el marco de su programa de Cuidados domiciliarios.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó que desde el año 2014 brinda la posibilidad de cuidados en domicilio a través del Programa de Cuidados domiciliarios con el fin de promover, prevenir, recuperar y rehabilitar a los beneficiarios con patologías o condiciones de salud que puedan se tratadas o abordadas en sus casas y se encuentren dadas las condiciones en su núcleo familiar para que esta prestación pueda ser llevada adelante.

Desde la obra social, se informó que 20.386 afiliados recibieron atención mediante el programa de Cuidados domiciliarios. De ese total, 155 afiliados recibieron los servicios de cuidados paliativos, autorizándose diferentes modalidades de cuidados que se reflejaron en 27.500 días de atención durante todo el año.

Iapos cuenta con los módulos de Cuidados paliativos oncológicos, que en el año 2018 permitieron que los afiliados que lo requiriesen, recibieran desde fármacos para aliviar el dolor físico hasta tratamiento psicológico para el paciente y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que les permitan sobrellevar de la mejor manera, las diferentes etapas de la enfermedad.

El cáncer es una enfermedad crónica en la que la persona que lo padece puede atravesar diferentes momentos con síntomas variados, afectando los distintos aspectos del ser humano.

La obra social promueve una evaluación temprana de los pacientes diagnosticados con una enfermedad oncológica incurable, para una integración más adecuada de los cuidados paliativos anulando los efectos negativos de los tratamientos. El ahorro de costos, la mejoría de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes y sus familias han sido resultados consistentes en múltiples estudios de integración temprana de los cuidados paliativos.

Para acceder a las prestaciones del programa, el familiar debe iniciar el trámite en cualquiera de los centros que figuran como prestadores del programa. A partir de ahí, los médicos realizan una evaluación del estado general del paciente y le asignan determinado tipo de cuidado de acuerdo a sus necesidades. Los módulos prestacionales incluyen visitas médicas, de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, materiales descartables y medicamentos. En total, la erogación de estos módulos de cuidados paliativos representaron una suma de 26 millones de pesos solo durante el 2018.

Soledad Rodríguez directora de Iapos, detalló que la obra social “apunta a que los afiliados con una enfermedad crónica oncológica puedan tener una contención temprana para disminuir síntomas relacionados con los tratamientos oncológicos, mejorar aspectos psicológicos y espirituales, y disminuir factores que influyen negativamente en sus vidas, como internaciones o cuadros depresivos”.

DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Desde 2004, el segundo sábado de octubre se conmemora el Día Mundial de los cuidados paliativos, una modalidad terapéutica destinada a aliviar y prevenir el sufrimiento de pacientes con enfermedades crónicas. No aceleran ni retrasan la muerte sino que ofrecen un alivio de síntomas.

Estos cuidados incluyen también aspectos espirituales y psicológicos, promoviendo una vida activa, y apoyando a familiares durante el proceso de enfermedad y duelo.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas