Noticias

Plan del Norte: Lifschitz entregó viviendas y escrituras en Reconquista

El gobernador también supervisó las obras en el edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 4, otorgó aportes al Teatro Español y la escuela Nº 203, y visitó una empresa metalúrgica.

Plan del Norte: Lifschitz entregó viviendas y escrituras en Reconquista

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este viernes 26 viviendas a familias de la comunidad aborigen Rahachaglate de Colonia La Lola, que demandaron una inversión provincial de más de 21 millones de pesos.

Se trata de un plan de unidades habitacionales ubicado en el kilómetro 1 de la Ruta Nacional 11, que estaba paralizado desde 2012 y pudo concluirse gracias al “Convenio marco de colaboración y articulación de políticas de hábitat y vivienda, intervención en comunidades aborígenes de la provincia de Santa Fe” que se firmó en julio de 2018 entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Estado del Hábitat y el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS).

"Es una gran satisfacción llegar al paraje La Lola en este día tan especial, para la inauguración de estas 26 viviendas, conmemorando el último día de libertad de los Pueblos Originarios de América, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Por eso, tiene un doble sentido que estemos aquí reunidos: es un reconocimiento a nuestra propia historia, a la de ustedes, a la de su pueblo y a la de aquellos que estaban en esta tierra mucho antes de que llegaran los españoles y los inmigrantes europeos que, después, conformaron lo que es hoy la Argentina”, indicó el gobernador.

“Estamos reconociendo esa historia, esa memoria y los derechos que les caben a los Pueblos Originarios por haber sido quienes dieron origen a la historia de América y fueron parte fundamental de la construcción de nuestra identidad nacional”, añadió Lifschitz.

“Junto al IPAS hemos avanzado mucho juntos, a partir de las ideas, de las propuestas y de las iniciativas que desde las propias comunidades nos han planteado. Hemos puesto la voluntad política y, fundamentalmente, un sentimiento que tiene que ver con el profundo reconocimiento y respeto por quienes fueron nuestros antepasados y por quienes dieron origen a nuestra identidad argentina, que no fueron ni los españoles ni los inmigrantes, sino los Pueblos Originarios con sus costumbres, sus maneras de entender la vida y la naturaleza, su cultura, sus tradiciones y sus creencias, todo lo cual forma parte no solo del acervo cultural de cada uno de ustedes, sino también del de nuestra patria”, concluyó el gobernador.

Posteriormente Rufino Vázquez, representante del IPAS, expresó “la alegría y la emoción que uno tiene como familia, como indígena, como comunidad” por la finalización de las unidades habitacionales y la entrega a sus dueños.

Así se manifestó también Amado Jesús Salté, un representante de la comunidad aborigen Rehachaglate de Colonia La Lola, quien dio la bienvenida en su idioma materno y en español, y expresó su “orgullo por participar de este acto que significa muchísimo para la comunidad. Es un sueño cumplido, es el fin de una historia larga. No hay palabras para decir lo que uno siente. Solamente ‘gracias especiales’ a todas las personas que hicieron posible ésto. Estoy agradecido por este paso gigante que marca un antes y un después en la historia comunitaria”, insistió.

Por su parte, Guillermo Bressán, presidente Fundación Progresar, encargada de ejecutar la obra, afirmó que “para nosotros fue todo un desafío venir a terminar esta obra, la primera que hacemos fuera de Avellaneda y la primera que encaramos junto con el gobierno de la provincia. Por eso hoy sentimos una alegría enorme y un orgullo muy grande”.

Según agregó, “todo fue posible gracias a la intervención de muchos funcionarios e instituciones que nos dieron una mano” y agradeció especialmente al gobierno provincial “por la posibilidad de demostrar que en el norte también hay instituciones intermedias y entidades de economía solidaria capaces de llevar adelante este tipo de proyectos”.

ESCRITURAS
Durante un acto realizado en el Teatro Español de Reconquista, Lifschitz también hizo entrega de 115 escrituras a familias de siete localidades del departamento General Obligado. En la oportunidad, recibieron sus títulos de propiedad, habitantes de Reconquista (72), Avellaneda (18), Malabrigo (18), Berna (2), El Arazá (2), Lanteri (2) y La Sarita (1).

“Venimos a cumplir con una vieja deuda que tenía el Estado provincial, que es la entrega de títulos de propiedad”, dijo el gobernador, quien agregó que “también vamos a entregar escrituras de resguardo de la vivienda como bien de familia”.

Según recordó, ese resguardo “no era muy común porque era un trámite burocrático que la gente no conocía, no había información pero desde el gobierno, el gran cambio que introdujimos fue convertir eso una política de Estado y promover que las familias que tienen su propia vivienda, la inscriban como bien de familia, facilitando y haciendo mas sencillo el trámite, sin necesidad de recurrir a un abogado o gestor, porque se puede hacer de manera directa”.

Por su parte, el senador departamental Orfilio Marcón, destacó que “Santa Fe como provincia, a lo largo de los años, ha ido construyendo en su territorio pero siempre la parte registral quedaba en segundo plano. Luego de la decisión que tomó del gobierno de Santa Fe, las escrituras se vienen entregando no solamente aquí sino a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio”.

APORTES
Lifschitz participó del descubrimiento de una placa en el Teatro Español de Reconquista, realizada por la Asociación Española de Socorros Mutuos en agradecimiento al gobierno de la provincia de Santa Fe, que otorgó fondos para adquirir mobiliario y reparar los sanitario del espacio cultural.

El gobernador felicitó a la Sociedad Española “por haber mantenido a lo largo de estos años, éste bellísimo teatro, porque sabemos todos el esfuerzo que significa mantener un edificio antiguo como éste, en las condiciones en las que se encuentra y abierto permanentemente para el uso de los ciudadanos”.

“Para nosotros, colaborar con esta institución y permitir que el teatro luzca como lo vemos hoy, no es un hecho aislado, sino que ha sido parte de una política de cuidado y de recuperación del patrimonio cultural arquitectónico histórico que tiene la provincia”, dijo, y enumeró “teatros, edificios educativos, edificios para la salud, iglesias, sinagogas” como “hitos históricos y arquitectónicos sembrados en toda la provincia, que nos hemos ocupado de recuperar, cuidar, restaurar y rescatar para que luzcan como este teatro, porque son parte de nuestra memoria histórica y de nuestra vida; los pueblos que cuidan y son respetuosos de su pasado, de su memoria e historia, son los pueblos que tienen un futuro más promisorio”.

En tanto, el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Ernesto Tejerina, manifestó: “Tuvimos la posibilidad de descubrir esta placa recordatoria con la presencia del gobernador, en un edificio que cumple 93 años” y recordó que “hemos recibidos dos aportes significativos de la provincia: uno para climatizar la sala y otro para poner en valor a este patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

Finalmente, el senador Marcón felicitó a todo el equipo que trabajó en la restauración “y a todos que de una u otra forma han hecho posible que este lugar luzca de manera brillante. Eso fue gracias al trabajo local y al apoyo de la provincia que le dijo que sí a una entidad y a un ambiente que nos identifica con la región”.

Por otra parte, el gobernador entregó un aporte de $ 500.000 a Marcela Lobo, directora de la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 203 “Juan Bautista Alberdi”, que será utilizado para el reemplazo de la instalación eléctrica de la institución. “A pesar de las dificultades de la economía, estamos tratando de dar continuidad a las obras y de seguir apoyando al sistema educativo, a las escuelas, para que puedan mejorar sus instalaciones”, afirmó Lifschitz.

INSTITUTO “ÁNGEL CÁRCANO”
Lifschitz, además, supervisó el avance de la obra del nuevo edificio para el Instituto Superior del Profesorado Nº 4 “Ángel Carcano” de Reconquista. Se trata del más antiguo de la provincia, creado en 1962. Los trabajos se desarrollan mediante dos alas principales (una por calle Fray Antonio Rossi y otra por Lisandro de la Torre), conformando un gran patio interior que podrá ser utilizado para actividades deportivas. La obra se resuelve en tres cuerpos principales, vinculados a través de galerías abiertas y cerradas.

El gobernador destacó que se trata de “la obra de educación más importante que estamos haciendo en toda la provincia, para un instituto con más de 3000 alumnos. El edificio tiene un 80% de avance y esperamos terminarlo para que a partir de marzo, con el comienzo del ciclo lectivo, pueda empezar a prestar servicios”.

METALÚRGICA GENOVESE
En su paso por Reconquista, Lifschitz visitó la empresa Metalúrgica Genovese S.A., ubicada en el Parque Industrial de la mencionada ciudad. “Es una de las más importantes de la provincia, con más de 150 trabajadores, líder en lo suyo en la Argentina y que exporta a distinto países. Es un orgullo poder contar con empresas como ésta, con ese nivel de desarrollo y de tecnología”, expresó el gobernador, quien felicitó al titular de la firma, Ángel Genovese, “por los logros conseguidos por una empresa que ya tiene 100 años y que sigue siendo líder en la fabricación de implementos agrícolas”, aseguró el gobernador.

PRESENTES
Participaron de los actos, el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; la diputada provincial Clara García; y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín. También estuvieron, el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza; el subsecretario de Articulación Territorial, Ramsés Medina; y el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina; y la coordinadora del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Ivana Camoletto, junto con los consejeros de esa entidad, Rufino Vásquez (del pueblo Mocoví) y Orlando Sánchez (del pueblo Qom).

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Miguel Lifschitz

    Descargar

Noticias relacionadas