El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Gestión Pública, entregó este miércoles certificados y ropa de trabajo a 100 jóvenes que participaron del programa Nexo Empleo Libertad durante 2018 y 2019.
La ceremonia, que tuvo lugar en el salón Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial en Rosario, fue encabezada por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escuariza.
“Estamos muy contentos por haber llegado a esta instancia, la de entregarles un reconocimiento por los servicios que han prestado”, aseguró el funcionario.
En la oportunidad, todos recibieron sus correspondientes certificados y quienes ingresaron al programa este año, alrededor de cincuenta jóvenes, también se llevaron ropa de trabajo (un par de zapatos y un uniforme compuesto por camisa y pantalón).
Nexo Empleo Libertad es una política pública dirigida a personas mayores de 16 años que hayan transitado por orden judicial por algún establecimiento para menores o mayores, de puertas cerradas, dentro de la provincia de Santa Fe, ya sea con condena firme o no.
Las autoridades explicaron que durante seis meses consecutivos los participantes obtienen una beca estímulo, conformada por un monto básico en pesos y adicionales que se incorporan a partir del cumplimiento de la escolaridad de los hijos y/o hijas del adherente, de su vacunación, de la propia escolaridad del adherente y del desempeño de una conducta ejemplar.
“Por mandato del gobernador Miguel Lifschitz, nuestro objetivo es promover la inclusión de quienes se encuentran o han encontrado en conflicto con la ley penal, asimismo la de su entorno familiar cercano”, insistió Figueroa Escauriza. “Aspiramos a contribuir a la disminución de los índices de reincidencia y/o reiterancia en el delito, fomentando proyectos de vida alternativos al delito, atendiendo a las necesidades y la contención social de la persona que delinque, con especial hincapié en la reinserción laboral”, detalló el funcionario.
Desde la implementación del programa, creado en 2018, los beneficiarios se han desempeñado en las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y en la Agencia Provincial de Bienes Decomisados (Aprad). Aquellos que culminaron cumpliendo los requisitos establecidos (presentismo, buena conducta y desarrollo satisfactorio de las tareas asignadas) fueron incorporados a un Registro sociolaboral de aspirantes.
Estuvieron presentes en el acto, además, integrantes de los equipos interdisciplinarios que desarrollan este programa desde la Dirección de Control y asistencia pos penitenciaria y desde la Dirección de Justicia penal juvenil. En tanto asistió Maximiliano Gómez en representación de la Secretaría de Servicios públicos de la Municipalidad de Rosario, así como Federico Moine y Gabriel Godoy por el Banco Municipal.