Noticias

La provincia realizó en Rosario una jornada para prevenir consumos problemáticos

Fue organizada junto al Banco Municipal de la ciudad de Rosario.

El gobierno de la provincia y el Banco Municipal de Rosario realizaron este martes en esa ciudad un encuentro destinado a prevenir consumos problemáticos, en el marco del programa Hablemos Claro, desarrollado en conjunto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

La actividad fue impulsada por el área de Salud y Seguridad del banco, entre cuyos compromisos se encuentra el de generar estrategias de prevención y contención para fomentar hábitos saludables.

En la oportunidad, se presentó a empleadas y empleados de diversas sucursales del banco una obra especialmente producida por la compañía “Caravana de teatro”, que muestra diferentes situaciones cotidianas atravesadas por consumos problemáticos.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, destacó que "el programa Hablemos Claro se basa principalmente en la articulación entre la Agencia, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el sistema de salud. A través del mismo, promovemos espacios de prevención y contención en las organizaciones. Además de la jornada compartida, asesoramos al Banco Municipal en relación a cómo actuar ante situaciones de consumo".

“Desde el gobierno provincial promovemos diferentes acciones para prevenir situaciones problemáticas vinculadas a los consumos. Es fundamental la participación de todas las áreas de las organizaciones, tanto públicas como privadas, de modo que sus empleadas y empleados se sientan contenidos en ámbitos como los laborales, donde pasan mucho tiempo”, agregó.

HABLEMOS CLARO
La iniciativa tiene como propósito el diseño y la implementación de estrategias para la prevención y reducción del impacto del consumo de sustancias legales e ilegales en el trabajo.

El programa acompaña a empresas y sindicatos preocupados por la problemática de los consumos de sustancias en sus ámbitos laborales. El objetivo principal es escuchar las inquietudes que tengan los trabajadores para construir en conjunto estrategias de abordaje y sensibilización.

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
El objetivo de la obra de teatro que se presenta en ámbitos escolares, laborales y comunitarios, es proponer a los diversos públicos una manera cercana y amena de abordar la problemática. Luego de verla, se generan intercambios de experiencias que ayudan a conversar sobre el tema y generar una cultura del cuidado basada en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

La obra de teatro fue desarrollada por la compañía fundada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard; y el director, actor y profesor de teatro, Santiago De Jesús. La interpretación está a cargo de Elizabeth Cunzolo, Marcela Ruiz, Juan Pablo Yeboli y Lautaro Cizmar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas