Noticias

“Votá por la vida”: 9300 santafesinos manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos

Fue este domingo, en el marco de la campaña realizada por el Cudaio durante las elecciones nacionales.

Más de 600 voluntarios estuvieron presentes en 210 sedes electorales del territorio provincial, en el marco de la campaña "Votá por la vida”.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) informó que durante la campaña “Votá por la vida”, llevada a cabo durante las elecciones nacionales celebradas este domingo, 9300 santafesinos expresaron su voluntad de ser donantes de órganos.

El director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que “cada año electoral impulsamos este tipo de campaña que en Santa Fe adquiere características únicas por la gran cantidad de voluntarios que se movilizan. Eso nos ha permitido ser, en los últimos cuatro años, la segunda provincia del país en cantidad de actas positivas y la primera en cantidad de actas presenciales en papel, que se suman a la manifestación online”.

“La Ley 27.447, aprobada en agosto de 2018, plantea en su artículo 31 que la manifestación de voluntad, afirmativa o negativa, existe como una opción y un derecho, detallando seguidamente las distintas maneras de manifestarse, entre ellas, las actas. Nosotros seguimos promoviendo la manifestación a través del acta emitida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), porque es una forma de confirmar la voluntad de donar, de reforzar el sistema y, además, porque la práctica de la procuración nos demuestra que muchas familias de personas fallecidas, que son potenciales donantes, no están al tanto de este nuevo marco legal. Y la situación traumática de la pérdida inesperada y reciente de un familiar no es la más favorable para explicar leyes, ni para intentar aplicarla en forma automática”, explicó.

“La voluntad expresada en vida ayuda a que esa instancia en la que se le comunica a una familia que su ser querido es un potencial donante, se transite con menos impacto. Si la familia está convencida, a pesar de la ley vigente, de que son ellos los que tienen la decisión, el acta firmada la libera de esa carga porque siente que respeta lo que decidió su ser querido. Por eso, para nosotros sigue teniendo validez y utilidad la manifestación de voluntad de donación”, concluyó Cuestas.

CAMPAÑA “VOTÁ POR LA VIDA”
Participaron más 600 voluntarios que estuvieron presentes en 210 sedes electorales del territorio provincial. Gran parte de los “fiscales de la donación” provinieron de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), una colaboración que ya es tradicional entre ambas instituciones. A su vez, participaron directivos, docentes y estudiantes de escuelas y colegios secundarios de diversas localidades, el Grupo Scout “San Jorge” de Rosario y voluntarios independientes.

El resultado arrojado por la campaña se obtuvo en 50 localidades santafesinas mediante los “stands de la donación”, ubicados en distintas sedes electorales de la provincia, donde los ciudadanos firmaron su acta de manifestación de voluntad de donación. El 97% de ellas fueron afirmativas, mientras que el resto (menos de 300) se manifestaron en oposición.

La campaña se llevó a cabo en Armstrong, Arroyo Seco, Barrancas, Bigand, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Casilda, Carlos Pellegrini, Cayastá, Ceres, Chabás, Chovet, Elortondo, El Trébol, Firmat, Funes, Gálvez, General Lagos, Granadero Baigorria, Godoy, La Criolla, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Matilde, Monje, Pérez, Piñero, Pueblo Esther, Pueblo Irigoyen, Pujato, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Gregorio, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, San Vicente, Santa Clara, Santa Fe, Santa Isabel, Santa Rosa, Sastre, Tortugas, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Wheelwright y Zavalla.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas