Noticias

La provincia presentó “El tiempo de la pintura”, un libro que cierra la trilogía sobre el arte y la modernidad en Santa Fe

La obra reúne la mayor galería impresa de pintura moderna santafesina publicada hasta el presente. Fue publicado por la editorial de la provincia Espacio Santafesino Ediciones y tiene como principal destino las bibliotecas populares.

La obra reúne la mayor galería impresa de pintura moderna santafesina publicada hasta el presente.

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" de la ciudad de Santa Fe el libro “El tiempo de la pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960”, obra publicada por Espacio Santafesino Ediciones.

La presentación (que se replicará este miércoles a las 18:30 en el Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" de Rosario) estuvo a cargo de la ministra María de los Ángeles González; la directora provincial de Museos, Laura D'Aloisio; el coordinador de ediciones de Espacio Santafesino, Agustín Alzari; y la profesora Raquel Garigliano, docente de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani".

Durante la actividad, González sostuvo que “este libro, como todos los que hicimos en estos 12 años, es un objeto de belleza y encantamiento. Este es un libro río; con riachos, con desvíos, con encuentros, con distintos colores de las aguas y profundidades. Este libro es antológico de grupos y es un puente entre los artistas plásticos de Santa Fe y Rosario”.

Asimismo, la ministra de Innovación y Cultura remarcó que “nuestra política editorial tiene al ciudadano como protagonista y al artista como diapasón para contarle la vida de otro modo. Una política pública es romper estereotipos, es pensar muy bien un libro, es saber distribuirlo a los que tienen que verlo, es saberlo llenar de aprendizajes, es respetar las ausencias y las presencias. Este libro es un compromiso político que nos invitar a reunirnos para repensar y reconstruir un país”.

En tanto, Alzari señaló que este libro forma parte de una trilogía sobre la modernidad en Santa Fe. El primero fue "Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos Santafesinos", el segundo fue "Los ojos nuevos y el corazón. Antología de la poesía moderna Santafesina", y el tercero es "El tiempo de la Pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960”.

El coordinador de ediciones de Espacio Santafesino remarcó que “la idea no es dar una mirada oficial sobre la literatura, la poesía y la pintura santafesina. Nuestro objetivo es recopilar lo que escribieron los expertos, en este caso de la pintura, brindar un relato accesible a los lectores contemporáneos y llegar a todas las bibliotecas populares de la provincia. Hacemos libros de tapa dura, cosidos, porque la idea es que sean libros que trasciendan el tiempo y sean un hito en el modo de editar”.

EL ESPÍRITU DEL LIBRO
Desde hace casi un siglo, artistas, periodistas, críticos e historiadores del arte vienen aportando su pasión, conocimiento y estudio para la construcción de una historia de la pintura santafesina moderna. ¿Por qué ese interés? Porque los años comprendidos entre las décadas de 1910 y 1950 son un período notable de la pintura en la región: es el tiempo de las grandes discusiones estéticas y políticas; el tiempo de una exploración y experimentación inédita con materiales y formatos; el tiempo en que floreció una forma de asociación entre pares, el grupo artístico, que marcó a fuego las vidas de los principales pintores y, en la misma medida, la propia historia del arte.

En “El tiempo de la pintura” se entrelazan las experiencias de las ciudades de Santa Fe y Rosario –pues en ellas se concentró la vida artística de la provincia en la primera mitad del Siglo XX–, positivamente mediadas y moduladas por la presencia distintiva de sus grupos de artistas: Litoral, Setúbal, Bohemia, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, Nexus, Refugio, Los 9, La Mutualidad, Zona Norte, Plásticos Independientes y Síntesis.

Bares, talleres, galerías, fueron algunos de los ámbitos donde se encontraron los artistas modernos, ávidos de crear y explorar prácticas asociativas que dieran respuesta a sus inquietudes. Así nacieron los grupos que hoy son legendarios. Unos fueron efímeros, otros duraron décadas. Cada cual, a su manera, marcó un tiempo, dando a conocer manifiestos, proponiendo discusiones, rubricando sus ideas con obras y estrategias de circulación.

De esta manera, en un ida y vuelta entre lo célebre y lo menos explorado, este libro propone encontrarse, conocer y reconocerse en una de las más notables tradiciones de la pintura moderna argentina. Recorrer su historia y sus obras, reunidas en un único volumen que contiene la mayor galería impresa de pintura santafesina publicada hasta el presente.

Esta obra es la primera producción editorial de Espacio Santafesino. El libro se distribuye en las Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe, y puede adquirirse en librerías de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Más información: https://www.espaciosantafesino.gob.ar/ediciones

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas