Noticias

Lifschitz inauguró el nuevo edificio para el nivel inicial de una escuela primaria en Reconquista

“Esto es una política de Estado que todo el sistema educativo y la sociedad en su conjunto sienten como propia”, manifestó el gobernador quien, además, inauguró en Avellaneda una plazoleta de maniobras de la EPE y una subestación transformadora.

Lifschitz inauguró el nuevo edificio para el nivel inicial de una escuela primaria en Reconquista.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguró este viernes en Reconquista el nuevo edificio para el Nivel Inicial de la Escuela Primaria Nº 1335 “Prof. Alberto Amadeo Róveda” (calle 57 Nº 2149), en el barrio Belgrano.

“Este es un edificio pensado para la educación del siglo XXI, con espacios amplios, iluminados, con lugares de trabajo para los niños y para los docentes; y también para las necesidades actuales de la ciudad y del barrio, y para el futuro, para el crecimiento que, seguramente, va a tener esta institución educativa en los próximos años”, afirmó Lifschitz.

“Este es el quinto jardín que inauguramos en el departamento General Obligado en estos últimos cuatro años. Hicimos un esfuerzo enorme en todo el norte santafesino, como así también en el resto de la provincia, no solamente para garantizar la sala de 4 años a todos los niños sino, además, para garantizarles edificios adecuados en óptimas condiciones a todos los niveles educativos. Tenemos más de 5 mil instituciones de la educación pública en la provincia y, en todas ellas, hemos hecho inversiones importantes para readecuar los edificios o para hacerlos nuevos, como en este caso”.

“Todo esto redunda en beneficios para los niños y nos permite, año tras año, poder exhibir en todas las pruebas nacionales de calidad educativa, lugares que nos ubican en el ranking entre los dos o tres mejores proyectos educativos del país. Esto es el fruto del esfuerzo y del trabajo de estos años y una política de Estado en la provincia que todo el sistema educativo y la sociedad en su conjunto sienten como propia. Y creo que todos vamos a exigir que los gobiernos que vengan sigan apostando a la educación pública como una prioridad absoluta y política estratégica para el futuro de Santa Fe”, concluyó Lifschitz.
 
Por su parte, Balagué recordó que “en estos años hemos logrado, junto con el gobernador, que todos los niños y niñas de 4 años tengan una salita y una docente. Para nosotros eso ha sido sumamente importante porque, hasta no hace mucho tiempo, encontrar un lugar para ellos era muy difícil”.

“Por supuesto que hay que continuar. Hemos avanzado mucho también en lo que respecta a las salas de 3 años, pero tenemos que seguir creciendo para que los chicos puedan tener más oportunidades educativas y ser parte de un proyecto transformador a partir de la educación”, remarcó la ministra.

A su turno, la directora de la Escuela Primaria Nº 1335, María Laura Ojeda, consignó que “lo que ayer fue un sueño, hoy es una hermosa realidad. Celebramos un gran día, la inauguración del nuevo edificio, un proyecto tan anhelado por esta comunidad. Es un orgullo para todos los integrantes de esta comunidad abrir las puertas de nuestro flamante Jardín y observar que este edificio brindará a los pequeños las posibilidades y condiciones óptimas para el aprendizaje pudiendo, así, constituirse en sujetos sociales con plenos derechos para ser escuchados”.

LA OBRA
Consistió en la construcción de seis salas destinadas a Nivel Inicial con su sanitario, taller, hall, salón de usos múltiples con sanitarios y guardado, dirección-vice, secretaría, sanitario, espera y galería. El total de superficie cubierta es de 1003 metros cuadrados.

La matrícula del Nivel Inicial es de 83 chicos, mientras que la primaria cuenta con 390 alumnos. En ese barrio la construcción de un jardín de infantes fue pensada para atender la necesidad de ofrecer una educación de calidad a muchos niños y niñas, principalmente de salas de 4 años y tender, asimismo, hacia la incorporación de las de 3 años en un futuro.

La inversión total de la obra fue de $ 32.352.324 y fue financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Plan de Obras-Programa 46).de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Plan de Obras-Programa 46).

INAUGURACIÓN DE LA PLAZOLETA DE MANIOBRAS Y DE LA SUBESTACIÓN TRANSFORMADORA
Posteriormente, en la ciudad de Avellaneda, el gobernador inauguró una plazoleta de maniobras de 132 kv de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y una subestación transformadora de la Cooperativa de Servicios Públicos Sociales y Vivienda de Avellaneda Limitada, en el marco de la celebración de los 80 años de esa entidad.

“Esta obra que puede exhibirse como un modelo de intervención público-privada, como un esfuerzo compartido y un proyecto que mira hacia el futuro y se vincula con las posibilidades de desarrollo de la región y para seguir generando empleo”, sostuvo Lifschitz.

“Este tipo de proyectos nos muestran, además, dónde tienen que estar las prioridades de un gobierno y las del sector privado, es decir, no solamente ocuparnos de los temas de la coyuntura sino, también, mirar hacia adelante y planificar a mediano y largo plazo, porque esto es lo que permite que los países, ciudades y regiones puedan avanzar con paso firme”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, el intendente, Dionisio Scarpin, señaló que “esta obra es un sueño más cumplido por nuestra ciudad de Avellaneda”, y destacó que “ahora tenemos energía asegurada para el corto y mediano plazo”, al tiempo que convocó al “desafío de trabajar con las energías alternativas, apostando al futuro”.

A su turno, el senador provincial, Orfilio Marcón, indicó que “esta cooperativa siempre estuvo cerca de la sociedad y hoy celebramos 80 años de trabajo, de esfuerzo y de acompañar el desarrollo de la ciudad y de la región”. 

Por último, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos sociales y Vivienda de Avellaneda Limitada, Alfredo Marchetti, dijo que “este presente nos encuentra en un punto trascedental, como es la habilitación de esta obra tan importante para la región. Agradecemos al aporte y esfuerzo del gobierno provincial que, con el apoyo de la EPE, hemos logrado finalizar la plazoleta de maniobras de 132 kv. Esta obra beneficiará a todos los vecinos de Avellaneda y de la región”, destacó.

LOS TRABAJOS
La obra en la Plazoleta de Maniobras se ejecutó a través de un convenio firmado en marzo de 2017 entre la EPE y la cooperativa, con una inversión de más de 80 millones de pesos. Como complemento de la obra, la cooperativa realizó su propia subestación transformadora de 132 kv, por un valor superior a los 340 millones de pesos.

En la oportunidad, además, el gobernador Lifschitz entregó un aporte de 4,2 millones de pesos a la Cooperativa de Servicios Públicos sociales y Vivienda de Avellaneda Limitada, para destinar a la subestación transformadora.

PRESENTES
Del acto participaron también el coordinador de la Región 1 - Nodo Reconquista, Raúl Medina; el senador provincial, Orfilio Marcón; la diputada provincial, Clara García; y el vicepresidente del directorio de la EPE, Fabián Bastía; junto con demás autoridades provinciales y locales, docentes y alumnos, representantes de fuerzas vivas de la ciudad, vecinos y medios de comunicación.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas