Noticias

La provincia presentó el Plan Provincial de Cáncer 2019-2021

Fue este jueves en Rosario, bajo el lema “De actuar por demanda a garantizar derechos”. Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina.

Autoridades durante la presentación.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este jueves en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” de Rosario, la presentación del Plan Provincial de Cáncer 2019-2021.

Uboldi destacó que “este Plan, reunido en un libro, permite ordenarnos: saber cuáles son nuestros objetivos, conocer los indicadores y distinguir las estrategias convenientes que garanticen el acceso al diagnóstico y al tratamiento en el sistema público de salud”.

“El mismo plantea lineamientos que se trabajan en el Ministerio de Salud y que es necesario  compartir para fortalecer acciones asistenciales como parte de la política de un Estado responsable y garantista del mayor de los derechos como es el de la salud”, añadió.

“En los departamentos del norte santafesino se avanzó mucho en relación con el diagnóstico temprano al cáncer de cérvix y de útero; se creó el registro provincial del cáncer, que permite analizar el cuadro de situación de esta enfermedad en cada una de las regiones de la provincia; y se incorporó el mamógrafo en el Cemafe, en la capital provincial, que permite el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama”, mencionó la ministra.

“Estoy orgullosa de haber formado parte de la creación del programa Ponele el Pecho, a través del cual se realizaron estudios a más de 1400 mujeres de la costa santafesina, detectándose tempranamente seis casos de cáncer de mama a seis mujeres”, concluyó.

Por su parte, la directora de la Agencia contra el Cáncer, Gabriela Quintanilla, consideró que “el cáncer es un problema sanitario creciente y multidimensional que requiere de acciones sistemáticas y organizadas, y un uso equilibrado, eficiente y equitativo de los recursos mediante un trabajo inter y transdisciplinario”.

“En este protocolo se destaca el diagnóstico epidemiológico, alcanzando un 80% de la producción general. Las consultas del mismo podrán efectuarse en la página de gobierno santafesino y en el libro se podrá observar la situación de lo que acontece con la enfermedad en cada departamento de la provincia”, agregó.

“En los últimos 15 años de seguimiento y numerosos controles queda evidenciado que a nivel provincial, desciende la mortalidad por cáncer, salvo por cáncer de pulmón en las mujeres, hecho que se debe, principalmente, al hábito de fumar”, advirtió.

Finalmente, Quintanilla indicó que el Plan “tiene un período de tres años (2019-2021), o sea que al finalizar el año 2021 deberían presentarse los resultados de las metas propuestas. Ejemplo de ello sería, con nuestra propuesta, que el 40% de las mujeres santafesinas tengan efectuada una senografía, o sea que en dos años sabremos si hemos alcanzamos o superamos esa meta”.   

PRESENTES
Del acto participaron también, el secretario de Salud Pública de la ciudad de Rosario, Leonardo Caruana; y el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Luis Fein, junto con demás autoridades provinciales, integrantes de la Agencia Provincial del Cáncer, médicos y especialistas en oncología de hospitales y sanatorios de la ciudad.

PLAN PROVINCIAL DE CÁNCER
Tiene como objetivo presentar en un libro, la planificación de acciones que permitan contribuir a la prevención y la detección temprana, a la reducción de mortalidad de los enfermos y a mejorar la calidad de vida de estos y de sus familias. Por lo tanto, debe constituirse como un proceso incorporado a la rutina en la toma de decisiones.

Desde esta perspectiva, el Plan define 26 objetivos; 66 metas y los respectivos indicadores; ocho líneas estratégicas (Prevención y  promoción de la salud, Diagnóstico epidemiológico, Detección temprana, Asistencia al adulto,  Investigación, Cuidados paliativos, Asistencia al niño y al adolescente, Evaluación de la tecnología y Procesos farmacéuticos); y 3 líneas de acciones transversales.

Esta guía referente orienta a los diversos actores a coordinar esfuerzos con una visión colectiva del futuro, estableciendo el marco político sanitario de las acciones requeridas para disminuir el impacto del cáncer como un problema complejo de la población santafesina.

ARTICULACIÓN CON EL CONSEJO DE PACIENTES
El Consejo de Pacientes de la provincia es único en el país y está conformado por asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan con la comunidad de pertenencia, en acciones vinculadas a la problemática del cáncer.

Se trata de un órgano consultivo de la Agencia de Control del Cáncer en el cual distintas organizaciones aportan su experiencia en el trabajo cercano con pacientes y familiares que atraviesan enfermedades relacionadas al cáncer, consolidando el vínculo Estado-sociedad y contribuyendo a la formación de redes solidarias y cooperativas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas