Noticias

La provincia realizó el conversatorio “Archivos y bibliotecas en la investigación en arte” con Juan Cruz Pedroni

El espacio de intercambio se celebró en la biblioteca del museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” y convocó a docentes, investigadores, estudiantes y residentes culturales.

Conversatorio con Juan Cruz Pedroni.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia llevó a cabo el pasado viernes, el conversatorio “Archivos y bibliotecas en la investigación en arte”, con Juan Cruz Pedroni. Con la biblioteca del museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” como escenario, el historiador de arte intercambió saberes y experiencias con los asistentes en torno a la labor de investigación con archivos y bibliotecas especializadas.

La visita de Pedroni se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación de su autoría, premiado en el “Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes” (2019). El conversatorio fue una iniciativa libre y gratuita que forma parte de las acciones del museo para difundir y accesibilizar su acervo de archivo y biblioteca especializado en artes, estimulando la investigación, la escritura y el pensamiento crítico.

El espacio de intercambio se celebró en la biblioteca del museo y contó, además, con la participación destacada de la investigadora Martha Romero, jurado del Certamen Padeletti (2019) y residente de investigación del Museo Rosa Galisteo; y de Victoria Ferreyra, artista, curadora y docente de la cátedra de Metodología de la Investigación en Artes Visuales de la Tecnicatura en Artes Visuales que se dicta en la Escuela “Juan Mantovani”.

PARTICIPACIÓN VIRTUAL
La propuesta del conversatorio se hizo extensiva en la cuenta de Instagram del museo mediante la cual los seguidores hicieron llegar preguntas al investigador, que las respondió también por esa red social. La entrevista completa puede leerse en el siguiente link.

Pedroni destacó que “la colección de arte argentino del Museo Rosa Galisteo está entre las de mayor importancia de todo el país. En particular, es una referencia ineludible para los investigadores que trabajan sobre la pintura producida entre 1920 y 1950. En mi caso, conozco la colección desde mis años como estudiante de historia del arte, aunque por razones biográficas tuve la oportunidad de visitar el museo en numerosas oportunidades antes de entrar a la universidad”.

Finalmente, sobre la figura del bibliotecario en la investigación, Pedroni expresó que “son portadores de una experiencia intransferible. En la medida en la que habitan ese territorio, son sujetos de un saber único que remite a la singularidad de esa experiencia situada en tiempo y espacio. Con mucha frecuencia es un saber de los indicios y de las conexiones impensadas que escapa al orden de los libros para conectarlo con otras formas de vida”.

JUAN CRUZ PEDRONI
Nacido en 1992, es licenciado y profesor en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), egresado con distinciones. Maestrando en Estética y doctorando en Artes por la misma unidad académica. Continuó formación de posgrado en estudios literarios y artes comparadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNLP. Recibió becas de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional, la UNLP y el Getty Research Institute.

Integra equipos de investigación y documentación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la UNLP. Realizó la investigación para exposiciones en los museos La Ene y MACLA, y en el espacio de arte de Fundación Osde. En el año 2013 y 2014 participó de la catalogación de las colecciones patrimoniales del Congreso de la Nación. Es autor de más de 30 artículos científicos y coautor de cinco libros sobre historia del arte, entre ellos: Colección Juan Batlle Planas e Historiografías del arte. Debates y perspectivas teóricas. Colabora en las redes científicas Orbescrito, Culturas Interiores y EDI-RED e integra el comité de redacción de las revistas Boletín de Arte y Armiliar.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos