La secretaria de Salud, además, indicó que "la vacunación está garantizada en todos los efectores públicos: en los hospitales, en los centros de Salud y en todos los vacunatorios. Hay cantidad suficiente de vacunas en la provincia de Santa Fe”.
Las vacunas contra la meningitis meningocócica y contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) están destinadas a niños, niñas y adolescentes, y son adquiridas por el Ministerio de Salud de la nación y distribuidas a las provincias. Ambas previenen o reducen drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales: la meningitis bacteriana; y el cáncer de cuello de útero (o cervical) en mujeres, entre otros problemas causados por el VPH, que también afectan a –y trasmiten los– varones.
En cuanto a los procedimientos para completar el calendario de vacunación de niños, niñas y adolescentes, la funcionaria aconsejó asistir al pediatra "que le va a indicar el calendario de vacunación; quien no haya recibido la dosis contra la meningitis el año pasado, le va a explicar cómo es el recupero. Pero lo importante son, primero, los controles pediátricos", remarcó, y luego resumió: “Controles desde el embarazo, consultas pediátricas y vacunaciones desde el inicio. Ya en sala de parto está la Hepatits B, la BCG y se sigue, a partir de ahí, con vacunas desde los dos meses de edad. Lo bueno es que tenemos todas las vacunas a disposición”.
Martorano subrayó que “es una normativa que viene desde Nación y tenemos directivas claras de nuestro gobernador Omar Perotti y del ministro de Salud, Carlos Parola, para que ésto se lleve a cabo y que todos nuestros niños y niñas tengan un porcentaje de vacunación, por lo menos, cercano al 95%”.
RECOMENDACIONES
Sobre el brote de sarampión que afecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, la funcionaria indicó que en Santa Fe no sucede lo mismo, y brindó una serie de recomendaciones para quienes tengan que viajar con niños a la capital del país: “tenemos que ser muy claros con la vacunación completa de nuestros niños y niñas”, y recomendó: “Ahora es el ingreso escolar” por lo cual deben tener “las tres vacunas que son la Sabin que es oral, la Triple Viral -sarampión, papera y rubeola- y la triple bacteriana celular. Eso hay que complementarlo”.
Sin embargo, remarcó que si alguien va “a viajar a Buenos Aires con un bebé de seis meses, la recomendación es que no vayan porque los bebés hasta los seis meses no se pueden vacunar y hay brote de sarampión en Buenos Aires”.
“Si (el bebé) tiene de seis meses a un año -puntualizó- que todavía no lo vacunamos, se le puede colocar la denominada «vacuna cero»: se le coloca una vacuna 15 días antes y puede viajar. Si tiene un año, se le tiene que colocar la Triple Viral así que está cubierto, y si tiene entre uno y cuatro años, hay que colocarle la segunda dosis, y a los cuatro y cinco, le toca el refuerzo escolar”, finalizó Martorano.