Noticias

Coronavirus: la provincia brindó recomendaciones para una gestión segura de residuos domiciliarios en viviendas con personas aisladas

Con el objetivo de evitar riesgos para recolectores, recicladores y personal involucrado en el servicio público de recolección y disposición final de residuos.

Coronavirus: la provincia brindó recomendaciones para una gestión segura de residuos domiciliaros en viviendas con personas aisladas.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático impulsó recomendaciones para una gestión segura de los residuos domiciliarios en viviendas con personas aisladas: diagnosticadas con Covid-19, casos a confirmar y personas que viajaron al exterior y se encuentran en período de aislamiento. Los casos mencionados constituyen o pueden constituir residuos que poseen capacidades infecciosas. 

En esta situación extraordinaria de pandemia provocada por el COVD-19, estos residuos se producirán en domicilios particulares pudiéndose mezclar fácilmente con los residuos domésticos tradicionales y constituyendo un riesgo para recolectores, recicladores y demás personal involucrado en el servicio público de recolección y disposición final de los mismos. 

Los hogares que no presentan casos, deben seguir separando los residuos normalmente. Es importante mencionar que en la provincia de Santa Fe la gestión de residuos domiciliarios es de carácter municipal y comunal, por lo tanto, la presente es una guía de recomendaciones mínimas, la cual puede ser modificada por cada municipio o comuna. 

En las localidades con sistema de separación domiciliaria se debe suspender la separación en origen en las viviendas donde residan personas aisladas. Estos hogares deberán sacar los residuos a canastos o contenedores de calle únicamente los días de recolección de No Recuperables, que se envía directamente a disposición final y sin recuperación. Estas medidas se toman para evitar que residuos potencialmente contaminados ingresen a los sistemas de separación y recuperación de materiales.  

SOBRE LA MANIPULACIÓN SEGURA DE RESIDUOS
En primer lugar, se recomienda la preparación en un rociador de una solución desinfectante. A los efectos de esta guía, se recomienda que por cada litro de agua se deben agregar 40 cc de lavandina comercial (8 cucharaditas).  

En segundo lugar, se recomienda utilizar dos cestos de disposición de residuos por vivienda de personas aisladas en las circunstancias descriptas, uno para los residuos tradicionales y otro para los residuos de higiene personal y de atención médica de las personas aisladas.  

CESTO 1: RESIDUOS DOMICILIARIOS TRADICIONALES
Depositar los residuos producidos por familiares y/o asistentes de la o las personas aisladas sin separación. Una vez que la bolsa está completa, debe cerrarse herméticamente, colocarse dentro de otra bolsa y permanecer en el patio o balcón durante 48 horas. Pasados los 2 días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento la bolsa se saca y coloca en el canasto rociándola con la solución desinfectante. 

CESTO 2: RESIDUOS PRODUCIDOS POR PERSONA AISLADA
Depositar el material contaminado o potencialmente contaminado (servilletas, pañuelos descartables, elementos de higiene personal, barbijos, guantes, entre otros) y los elementos de protección personal utilizados por familiares o asistentes.  Se recomienda la mínima manipulación de este cesto, debiendo serlo únicamente por la persona aislada o sus asistentes. Rociar cada 4 horas el material contenido en el cesto. En este punto solo se busca rociar el material, no generar excesos de líquido, ni el humedecimiento total del material. 

Una vez que la bolsa esté completa, debe cerrarse herméticamente y colocarse dentro de otra bolsa. Rociar la bolsa y dejar en patio o balcón durante 72 horas. Pasados los 3 días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento la bolsa se saca y coloca en el canasto rociándola con la solución desinfectante. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas