Noticias

La provincia de Santa Fe y la Región chilena de Coquimbo intercambiaron experiencias en eficiencia energética y uso de energías no contaminantes

El intercambio virtual fue parte del Proyecto de Cooperación Descentralizada en Eficiencia Energética que ejecutan Santa Fe y Coquimbo

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, y el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos, encabezaron un encuentro organizado por el Gobierno provincial junto al Gobierno Regional de Coquimbo, con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y casos de éxito en materia de Eficiencia Energética, uso de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y sustentabilidad energética para contribuir a la consolidación de las políticas públicas energéticas en la provincia de Santa Fe y en la Región de Coquimbo.

En un entorno virtual, especialistas argentinos y chilenos compartieron sus prácticas en generación distribuida de energía, eficiencia energética y educación ambiental, usos de la energía solar como fuente de ERNC y gestión de energía.

Al respecto, Julieta de San Félix destacó el rol que le cabe a la cooperación internacional en el fortalecimiento de las políticas públicas: “Este diálogo sobre eficiencia energética evidencia la importancia de tener puentes y de compartir experiencias de buenas prácticas con socios internacionales en una relación de horizontalidad”. La Secretaria resaltó que este proyecto de cooperación técnica refleja el compromiso político del Gobierno provincial con la creación de una matriz productiva sustentable en todo el territorio santafesino, que cree trabajo de calidad a partir de la innovación.

A su turno, Jorge Caminos compartió con los asistentes la visión del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia: “nuestro objetivo es potenciar el uso de las energías renovables y trabajar fuertemente eficiencia energética en cada uno de los sectores (industrial, residencial, transporte, servicios públicos) a través de acciones que no pierdan de vista la sustentabilidad en el tiempo y al cambio climático. Sabemos que vamos a convivir con el cambio climático, por lo que tenemos que ser proactivos y desarrollar metodologías de trabajo orientadas a estar alertas y prevenir sus consecuencias para los santafesinos y santafesinas”, afirmó.

Durante el encuentro, las encargadas de cooperación descentralizada de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, Patricia González y Belén Bogado, respectivamente, destacaron la importancia de estas iniciativas para el desarrollo de los territorios. Desde ambas cancillerías se promueven estas instancias de aprendizaje mutuo de las provincias y regionales para el fortalecimiento de la relación argentino-chilena.

Participaron más de 110 personas de todo el territorio provincial, de la región de Coquimbo y de otras provincias argentinas, entre los que había académicos, funcionarios y especialistas en energía y cuidado del ambiente.

PROYECTO DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

Desde el 2018 se ejecuta el proyecto “Cooperación en Eficiencia Energética en los sectores industrial, comercial, público y servicios entre la Provincia de Santa Fe (Argentina) y la Región de Coquimbo (Chile) que tiene como objetivo contribuir a la consolidación de las políticas públicas de Eficiencia Energética.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas