Noticias

Covid-19: Se recomienda a la región del norte provincial, extremar los cuidados y cumplir con el Aislamiento social, preventivo y obligatorio

Luego de los contagios en la localidad de Villa Ocampo, el gobierno de Santa Fe determinó volver a la Fase 1 en la localidad. A la población del norte provincial, se le recomienda extremar los cuidados y respetar las medidas de distanciamiento social.

Covid-19: Se recomienda a la región del norte provincial, extremar los cuidados y cumplir con el Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Tras la decisión del gobierno de la provincia de que la localidad de Villa Ocampo retorne a la fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) luego de confirmarse un caso positivo de Covid-19 que derivó en otros contagios, un equipo del Ministerio de Salud de la provincia se encuentra en Reconquista para analizar la situación.

En este marco, profesionales de la cartera sanitaria provincial explicaron la estrategia a desarrollarse en la región, que consistirá en la aplicación del Plan Detectar, es decir, la búsqueda de casos activos, que se realizará en conjunto con los equipos sanitarios locales. Además, brindaron algunas recomendaciones específicas. En especial, se destaca la importancia de la asistencia telefónica que la provincia brinda a toda la población a través del 0800 555 6549.

En este sentido, Mariana Belloti, coordinadora operativa del 0800 que funciona en la provincia, detalló que la Fase 1 de la cuarentena consiste en “donde sólo pueden circular el personal esencial, que es aquel que es personal de salud, de seguridad y todo aquel personal que la comuna o la intendencia de la localidad defina como personal esencial. El resto de la población tiene que definir dentro de su domicilio a un encargado, el cual va a salir a comprar alimentos, remedios y deben permanecer todo el resto de la familia en el domicilio”.

Asimismo, recordó que “si tuviste contacto con un caso positivo, lo primero que se debe hacer es llamar al 0800 555 6549 y, a su vez, aislarse en su domicilio en el caso de tener todas las recomendaciones. La persona no sólo debe aislarse en el domicilio sino que dentro de su vivienda la posibilidad de aislarse del resto de la familia; usar barbijo y si tiene otra habitación que permanezca allí. Además, si sale a hacer uso de los sanitarios o cocina o utensilios, debe ser todo higienizado con lavandina diluida o con solución hidroalcohólica”.

De igual modo, Belloti remarcó la importancia de comunicarse con el número gratuito que dispuso el gobierno de Santa Fe desde que se decretó la cuarentena. “Que hayas tenido contacto con un caso positivo no significa que directamente deba realizarse el hisopado, sino que hay que llamar al 0800 555 6549, donde le van a dar las recomendaciones pertinentes y en el caso de presentar sintomatología se activa el protocolo para el hisopado”. Y destacó: “No directamente se tiene que hacer el hisopado sino que hay que esperar un período en el cual tiene que hacer la fase que se llama de incubación que tiene la enfermedad porque si se hace previo a esto puede dar negativo y eso no significa que no haya tenido contacto sino que está todavía en la fase de incubación”.  

En relación a la asistencia que se brinda telefónicamente, Matías Olivera, uno de los operadores afirmó que “escuchamos la consulta, evaluamos la realidad territorial de la misma y en el caso que manifiesta síntomas la derivamos al equipo médico, quienes activan protocolo o le dan pautas de alarma. Si no manifiesta síntomas, le damos las pautas de alarma y de aislamiento, dependiendo de cada región en la que se encuentran”. 

A su vez, Romina Carrizo, coordinadora general de la línea 0800, recordó a la población que “es muy importante que no concurran a los efectores de salud para prácticas que no requieran urgencias, sino que llamen previamente a este número que van a poder evacuar sus consultas por telemedicina o directamente en la línea con un médico si es necesario”.

Por último, Belloti dejó en claro que el 0800 555 6549 “es el único medio oficial al que pueden llamar todos los santafesinos y santafesinas para poder resolver sus dudas y consultas o para poder transmitir si tienen síntomas y ser atendidos en el momento por un médico. Es un número donde personas capacitadas y que tienen un contrato de confidencialidad de datos personales, van a estar recibiendo esas consultas o derivándolas a quién corresponda. Es muy importante que en esta fase nos cuidamos entre todos y cuidar la privacidad o mala información o la falsa información es un modo de cuidarnos y preservarnos como personas para poder estar bien.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Mariana Belotti

    Descargar
  • Martín Olivera

    Descargar
  • Romina Carrizo

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas