Noticias

Gonnet: “La Justicia Federal debe garantizar el cumplimiento de la medida cautelar que prohíbe la quema en las islas”

La ministra de Ambiente y Cambio Climático informó además que el gobierno provincial realizó una denuncia penal contra los autores de los incendios sucedidos en territorio santafesino.

Gonnet: “La Justicia Federal debe garantizar el cumplimiento de la medida cautelar que prohíbe la quema en las islas”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, se refirió a los incendios sucedidos en el territorio santafesino y afirmó que “es urgente que la Justicia Federal actué para garantizar la prohibición absoluta de las quemas y poner fin al daño ambiental y la pérdida de biodiversidad, en el marco de la medida cautelar dispuesta”, manifestó la funcionaria. Y luego de resaltar que “no hay más margen” pidió que “se actúe de forma urgente frente a la causa penal iniciada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”.

“En el día de la fecha sumamos, a través del Fiscal de Estado, una denuncia de carácter penal contra los autores de los incendios que se están produciendo en la provincia, concretamente en la zona de islas ubicados principalmente en el departamento La Capital”, detalló Gonnet.

“Es destacable el trabajo y el esfuerzo de todo el personal abocado la zona de islas, pero como lo venimos manifestando, tenemos que avanzar en una solución de fondo que evite las quemas en vez de pensar en cómo apagarlo”, insistió la funcionaria.

El escrito deja sentado que existen elementos de entidad suficiente para formalizar la denuncia penal en orden a la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos por el art. 186 y siguientes del Código Penal de la República Argentina en virtud que el Título VII trata de los “Delitos contra la seguridad pública”; resulta evidente que se violan las disposiciones de la Ley General del Ambiente Nº 25.675; y que la Constitución Nacional en su art. 41 prescribe que es un derecho de todos los habitantes el de gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras. Prevé también el deber de preservar el Ambiente y afirma que el daño ambiental genera la obligación de recomponerlo de acuerdo a lo establecido en la ley.

Por otra parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente, por pedido de la provincia de Santa Fe, manifestó su “preocupación respecto de la situación de quema de pastizales” e instó “al inmediato cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Paraná sobre la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental”

“De forma unánime todas las provincias de nuestro país acompañaron la postura de Santa Fe instando a la Justicia a hacer cumplir la prohibición absoluta de las quemas”, resaltó la ministra Gonnet.

Por último, la ministra de Ambiente y Cambio Climático destacó que “se continúa trabajando de forma conjunto con el Ministerio de Ambiente nacional en soluciones de fondo para las zonas de islas”. Esto sucede a través del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas