Noticias

La provincia realizó operativos de interceptación de delitos predatorios en Santa Fe

El dispositivo establece patrullas de prevención en un esquema dinámico, para alcanzar puntos ubicados fuera de la planificación diaria.

El sistema integra caminantes, componentes motorizados y camionetas con agentes de fuerzas especiales.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, implementó el Operativo Modelo IDP (Interceptación de Delitos Predatorios) en la ciudad de Santa Fe. El dispositivo, que se llevó adelante en el centro comercial a cielo abierto, ubicado sobre Av. Aristóbulo del Valle, se desarrolla a través de un sistema que integra caminantes, componentes motorizados y camionetas con agentes de fuerzas especiales.

En el lugar, Marcela Muñoz, jefa de la Unidad Regional I expresó: "Estamos llevando a cabo los mismos operativos que se realizaron en las últimas semanas en Rosario, a fin de prevenir delitos como arrebatos y carteristas y controlar el uso de tapabocas en una arteria tan importante como lo es Aristóbulo del Valle".

Asimismo, Muñoz indicó: "Estos operativos de prevención los llevaremos adelante en diversas áreas comerciales de la ciudad y espacios públicos concurridos".

EL OPERATIVO

El dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

Esta mecánica, ya incorporada a la planificación de servicios de la guardia rural Los Pumas, permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.

El Operativo Modelo IDP integra la información recogida en las intervenciones policiales concretas para ajustar el despliegue de efectivos y medios, en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste.

El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores, y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Marcela Muñoz.

    Descargar

Noticias relacionadas