Noticias

El Ministerio de Educación celebró el Día Mundial de la Alfabetización a través de un conversatorio

Organizado por la Subsecretaría de Educación Primaria, el encuentro virtual abordó la alfabetización como derecho.

El Ministerio de Educación de la provincia celebró el Día Mundial de la Alfabetización, que se conmemora cada 8 de septiembre. Lo hizo a través del conversatorio “La alfabetización como derecho”, que fue organizado por la Subsecretaría de Educación Primaria.

Durante el encuentro virtual se realizó un recorrido histórico de los procesos de alfabetización desde los inicios del sistema educativo hasta el presente y se abordó el enfoque alfabetizador llevado adelante por la actual gestión.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Primaria, Nanci Alario, expresó que “el derecho a la alfabetización tiene que ver con un derecho que tenemos de formación integral porque necesitamos acceder a la cultura. Y la cultura se manifiesta a través de todo lo que el hombre deja como producción y ahí aparece en escena la escritura. Es decir, para interpretar la sociedad y el mundo necesitamos estar alfabetizados. Para avanzar en una sociedad, necesitamos estar alfabetizados. Y este derecho lo tiene que garantizar la escolaridad obligatoria”.

En este sentido, Patricia Feuli, integrante del equipo pedagógico, destacó la importancia de las prácticas de lectura y escrituras planificadas en base a problemáticas culturales: “La escuela es la encargada de alfabetizar. Y para hacerlo posible tiene que ofrecer verdaderas propuestas. Tienen que ser secuencias didácticas apropiadas y no difusión de actividades sueltas que no responden a ningún marco teórico”.

La propuesta contó más de 600 participantes, a través de una transmisión en vivo que se realizó desde la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Educación. Dicha interacción permitió generar un intercambio de opiniones y puntos de vista sobre los procesos de alfabetización.

También participaron las integrantes del equipo pedagógico Inés Acerbi y Mariano Acosta.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas