Noticias

Coronavirus: La provincia continúa entregando tests rápidos de anticuerpos

Permiten saber en 15 minutos si los trabajadores sanitarios estuvieron, o no, expuestos al virus.

Coronavirus: La provincia continúa entregando tests rápidos de anticuerpos

El Ministerio de Salud continúa distribuyendo tests de detección rápida de anticuerpos para Covid en hospitales de la provincia, a fin de evaluar en qué condición se encuentran sus trabajadores y la prevalencia de la enfermedad en estos centros asistenciales.

Los kits de detección rápida fueron enviados por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Nacional de Cuidado de los Trabajadores de la Salud. Básicamente permiten precisar el porcentaje de personas del ámbito sanitario que estuvieron expuestos al virus que provoca esta enfermedad, generando anticuerpos.

Al respecto, Sebastián Torres, referente de Salud provincial, destacó que “mediante este testeo –que es muy rápido, ya que sólo se realiza con un pinchazo en el dedo– se podrá medir la seroprevalencia, esto es, la presencia de anticuerpos que puede desarrollar ese individuo”.

En relación a ello, Torres explicó además que, actualmente, el promedio nacional de trabajadores de salud con Covid-19 es de un 15% aproximadamente. Y que este test “actúa como una foto que permite saber quién estuvo en contacto con el virus”.

“En base a eso –agregó Sebastián Torres– podemos evaluar la situación epidemiológica del personal de Salud y tomar conductas para su cuidado, porque necesitamos que estén bien para dar lo mejor de sí en este momento tan crítico”.

PLAN NACIONAL

El examen se lleva adelante tomando una muestra de una gota de sangre por medio de una punción en el dedo y su resultado demora 15 minutos. Así, se recaban los datos del personal sanitario y se lo relaciona con la posible exposición al virus.

“El resultado puede ser negativo, lo que significa que no ha tenido contacto con el Coronavirus. En caso de ser positivo, demuestra que hubo exposición y la persona desarrolló anticuerpos. Quienes resulten positivos serán notificados como caso recuperado de Covid-19 en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”, concluyó Sebastián Torres.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas