Noticias

Plan Incluir: La intervención de la provincia en Las Lomas avanza con infraestructura y mejores accesos a los servicios y al hábitat

Se trata de un abordaje integral que contempla erradicación de viviendas precarias por construcciones sólidas, limpieza de canales y basurales, reparación y ampliación del centro de salud, construcción de veredas, recambio de cableado.

Plan Incluir: La intervención de la provincia en Las Lomas avanza con infraestructura y mejores accesos a los servicios y al hábitat

Desde las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat se están desarrollando tareas en el barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Plan Incluir, que lleva adelante el gobierno provincial. Se trata de un dispositivo multiagencial que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de diferentes puntos de la provincia, a partir de una intervención integral del Estado.

En este sentido, el secretario de Hábitat de la provincia, Amado Zorzón; el director de la Dirección Provincial de Ingeniería y Arquitectura (DIPAI) Gustavo Solís; el administrador de Vialidad Provincial (DPV), Oscar Ceschi; y el asesor técnico de DPV Daniel Ricotti, recorrieron el barrio y explicaron las diferentes tareas que se están ejecutando.

Al respecto, Zorzón indicó que esta intervención integral tiene que ver con una decisión política del gobernador de coordinar trabajos entre las distintas áreas de gobierno. “En nuestro caso, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicio Público y Hábitat que conduce la ministra Silvina Frana, estamos llevando adelante diferentes tareas: erradicación de viviendas precarias por construcciones sólidas, limpieza de canales y basurales, reparación y ampliación del centro de salud, construcción de veredas, recambio de cableado y ampliación del suministro del servicio de aguas”.

“Particularmente, en este barrio, estamos trabajando con el movimiento de Los Sin Techo con el objetivo de erradicar las viviendas precarias, bajo el método de autoconstrucción que llevan adelante las familias que son adjudicatarias de este programa”, agregó.

Centro de salud

A su turno, el director de la DIPAI, Gustavo Solís, expresó: “En el marco del Plan Incluir tenemos previsto hacer una intervención integral en el Centro de Salud con la rehabilitación de los cielorrasos, pintura y aberturas. También vamos a intervenir los sectores de sanitarios que están presentando deficiencias”.

Además, adelantó que “en un terreno contiguo vamos a hacer un salón de usos múltiples (SUM) para atender diferentes afecciones psíquicas, que fue pedido por el director del Centro de Salud. Le vamos a dar prioridad a esto porque este barrio lo necesita y mucho. Por lo que en el término de un mes estaríamos llamando a un concurso de precios para avanzar rápidamente con la obra”.

Eliminación de microbasurales

En el mismo sentido, el Administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, explicó las tareas que se desarrollan desde su área: “Estamos trabajando y colaborando con todo lo que haga falta, aprovechando que disponemos de las maquinarias y los trabajadores para llevarlo adelante. Porque hay una firme decisión de nuestro gobernador de intervenir tanto en el barrio Las Lomas, como en cada zona que se necesite para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ese es el objetivo”.

“Actualmente estamos trabajando en la limpieza de los canales, haciendo el perfilado de los taludes. Mientras que en los próximos días vamos a traer una retroexcavadora brazo largo para extraer la basura del fondo del canal”, concluyó Ricotti.

Finalmente, la coordinadora del movimiento de “Los Sin Techo” en el barrio, Gladys Gómez, habló acerca de la satisfacción de los vecinos: “Estamos muy contentos de trabajar junto con el gobierno provincial. Es un alegría ver el rostro de la gente que pasará de vivir en un ranchito a una vivienda digna”.

“Hay gente que nos dice que ellos pensaban que iban a morir o no tenían más esperanza de poder llegar a tener una vivienda. Hoy esta intervención le brinda una nueva esperanza a los vecinos”, concluyó.

Del programa participan los ministerios de Desarrollo Social; Seguridad; Salud; Educación; Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, donde se incluyen las tareas que realizan Vialidad, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas S.A; Ambiente; Cultura; Gestión Pública; municipios, comunas y organizaciones sociales

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Plan Incluir: La intervención de la provincia en Las Lomas avanza con infraestructura y mejores acce

    Descargar

Noticias relacionadas