La secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Rosario Cristiani, mantuvo un encuentro con el intendente Luis Castellano y el senador departamental, Alcides Calvo, con el objetivo de revisar las necesidades edilicias que tienen los establecimientos educativos en la ciudad de Rafaela y avanzar en la construcción y obras requeridas.
En el encuentro se analizaron también las necesidades que tiene Rafaela en relación a nuevas escuelas. A raíz de ello, Cristiani abordó con el intendente la tarea de realizar un relevamiento no solamente sobre las necesidades actuales de las escuelas rafaelinas sino incorporando una mirada hacia el futuro proyectando las necesidades que surjan a mediano y largo plazo sobre la construcción de nuevos establecimientos educativos
En este sentido, la funcionaria de Educación remarcó que se tengan en cuenta todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
PROYECTOS
También se trabajó sobre dos terrenos que fueron donados oportunamente por parte del municipio a la provincia. Se encuentran ubicados en el sur y en el norte de la ciudad lo que resulta estratégico para cumplir con las demandas educativas de ambas zonas ya que existe la preocupación por todas aquellas niñas y niños que deben trasladarse largas distancias para llegar a las escuelas, teniendo en cuenta el alto nivel de circulación y tránsito.
Al respecto, la secretaria de Gestión Territorial Educativa sostuvo que “este análisis de las necesidades respecto de los establecimientos educativos en un mediano y largo plazo que tiene la ciudad es un pedido que realiza el Ministerio de Educación, haciendo hincapié en la predisposición para avanzar en la problemática”.
RECUPERAR EL VÍNCULO
Durante la reunión también se intercambiaron ideas sobre la recuperación del vínculo pedagógico con los alumnos, que han tenido un vínculo frágil en este período de pandemia. Se conversó sobre los distintos dispositivos que se pondrán en marcha para sostener la trayectoria de los alumnos que están cursando los niveles de obligatoriedad escolar y recuperando aquellos vínculos que se vieron perjudicados por la pandemia por coronavirus y lograr que los chicos vuelvan a estar conectados con la escuela.
En este marco, se analizaron además los dispositivos que se podrían tener en cuenta para trabajar durante el verano, previo al inicio del próximo ciclo lectivo. Se trabajará en diferentes actividades interdisciplinarias propuestas por distintos ministerios de la provincia.
PRESENTES
Del encuentro participaron la directora de Equidad y Derechos de la cartera educativa, Vanina Flessia; la secretaria de Educación del Municipio Mariana Andereggen; y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino.
TECNICATURA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y CENTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA
Además, Cristinani y Giansily se reunieron con representantes de la Tecnicatura de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Nacional de Rafaela con el objetivo de evaluar la posibilidad de que los alumnos de la casa de estudios realicen actividades académicas en las instalaciones del Centro de Educación Física N° 53 de la ciudad de Rafaela.
En esta instancia de diálogo, los representantes de la Universidad informaron acerca de la planificación deportiva de la entidad académica y se analizaron distintas posibilidades para encarar un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y la Universidad en esta temática.
Posteriormente visitaron el Centro de Educación Física N° 53 para verificar el avance de trabajos que son ejecutados con partidas provenientes del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas (FANI).
Los aportes entregados fueron destinados a la colocación de un sistema de canaletas en el salón gimnasio, instalación de lavamanos en el exterior del mismo, el arreglo de baños y vestuarios y reacondicionamiento de diferentes espacios.
Durante la jornada, las autoridades ministeriales también visitaron el Centro de Educación Física N° 19. Durante la recorrida junto al director y su equipo de trabajo, Cristiani y Giansily se interiorizaron de las necesidades del CEF, a la vez de verificar la aplicación de los fondos del FANI.