Noticias

Cantero participó del segundo Foro de Líderes de la Educación

Fue organizado por Editorial Perfil con el apoyo de UNICEF Argentina y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Cantero participó del segundo Foro de Líderes de la Educación

La ministra de Educación Adriana Cantero participó este martes del Foro de Líderes por la Educación, organizado por Editorial Perfil con el apoyo de UNICEF Argentina y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Cantero disertó en el panel “La gestión educativa en tiempos de cuarentena”, conformado por representantes de las carteras de educación de las provincias de Mendoza, Jujuy, San Juan y Córdoba.

En su intervención, la ministra de Educación santafesina expresó que “este ha sido un año excepcional e inédito. Hay un antes y un después de esta pandemia que irrumpió en la escena escolar sorprendiéndonos y dejando a las escuelas en una especie de incertidumbre al perder el eje vertebrador de la presencialidad, que siempre articuló la lógica de la escuela”.

Para referirse al impacto en el sistema educativo, Cantero manifestó que “el sistema educativo está vivo, tuvo gran capacidad de reacción y salió al ruedo. En ese sentido todos hicieron un gran esfuerzo: los chicos para adaptarse a un nuevo modo de vincularse con la escuela, los docentes que buscaron todas las estrategias posibles y también las familias o los entornos inmediatos que acompañaron con algunas mediaciones”.

Santa Fe + Conectada

Cantero planteó también los desafíos de la desigualdad y su relación con la falta de conectividad en importantes zonas de la provincia. En ese contexto, la titular de la cartera educativa expresó que “quedó como nunca expuesta la brecha de la desigualdad social en Argentina, que en los últimos años se ha naturalizado, que muchas veces entra en un círculo vicioso con la desigualdad educativa”.

En este contexto, prosiguió la funcionaria, “se ha hecho muy visible la cuestión de la conectividad en los distanciamientos entre unos y otros. Por eso Santa Fe está planificando Santa Fe + Conectada con el propósito de extender más de 4000 kilómetro de fibra óptica, acompañando esta iniciativa con la provisión de los elementos digitales y la formación de los docentes para el uso de estos nuevos recursos”.

Educar a todas y todos

Finalmente, la ministra de Educación de Santa Fe se refirió a la importancia de fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes santafesinos manifestando que “el cuidado de las trayectorias escolares va a ser un desafío permanente, y no focalizado en algunos programas, de la escuela de la pos pandemia. En ese cuidado de las trayectorias se pone en juego el nuevo concepto de la calidad educativa, no basado en la meritocracia sino en la capacidad de los sistemas educativos de educar a la totalidad de sus niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y cuando decimos todas y todos, decimos todas y todos.”

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas