Noticias

Costamagna participó en Córdoba de la 7° Convención del Maíz

El ministro de Producción Ciencia y Tecnología estuvo presente en un panel de la actividad que se desarrolló de manera virtual bajo el lema “El maíz como centro”.

Costamagna participó en Córdoba de la 7° Convención del Maíz

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, participó de la séptima edición de la Convención de Maíz, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María. La actividad se llevó a cabo bajo el lema “El maíz como centro” y el objetivo central del encuentro de este año fue la inclusión de la Región Centro.

Durante el evento, el ministro indicó: “En un gusto acompañarlos para abordar un tema tan central como es el cultivo de maíz, que tiene que ver con el interior profundo, con nuestra producción, nuestras empresas, nuestras industrias y con la vida diaria de nuestros pueblos. El desafío es lograr que los jóvenes se desarrollen en los lugares que los vieron nacer, que se genere el arraigo en el territorio, que podamos brindar las condiciones necesarias para que ello ocurra”.

“Me invitaron a visitar emprendimientos que existen aquí en Córdoba que tiene que ver con eso y que van en el camino de lo que también pretendemos para Santa Fe y el país. En esas empresas vimos trabajo articulado, valor agregado, economía circular, producción integral y generación de empleo con sustentabilidad”, agregó el ministro.

Asimismo, Costamagna destacó: “Debemos comenzar a transformar la producción para que exportemos alimentos y no granos. Agregar valor a los granos para generar proteínas, en ese marco el maíz juega un rol fundamental. Las tres provincias de la Región Centro tienen que liderar esa transformación a partir de trabajar juntos y articuladamente”.

VISITA A EMPRESAS

Durante su estadía en la provincia vecina, Costamagna fue invitado por las autoridades cordobesas a recorrer emprendimientos agropecuarios de la zona.

Sobre esa actividad, el funcionario provincial manifestó: “Estuvimos en Jesús María, en Las Chilcas, un establecimiento agropecuario ubicado al norte de Córdoba, un ejemplo de economía circular en el que trabajan cinco unidades productivas; una de ciclo completo de producción porcina, un feedlot ganadero que se complementar con un emprendimiento hotelero, y otra de producción agrícola. Estas son las unidades primarias, los otros dos eslabones son secundarios y tienen que ver con la producción de biocombustibles, específicamente, una planta bioetanol y otra de biogás”.

“Estos emprendimientos funcionan de manera circular y son totalmente sustentables, generando un esquema agrícola ganadero que abastece la alimentación de cerdos y de bovinos y, además, a través del maíz se alimenta la planta de bioetanol. Hablamos de una empresa que trabaja en una superficie de alrededor de 8 mil hectáreas, que tiene 500 madres, tiene 100 empleados y es realmente un ejemplo no sólo de economía circular sino también de creación de trabajo”, finalizó el titular de la cartera productiva.

AUTORIDADES PRESENTES EN LA CONVENCIÓN

También participaron el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Agricultura y Ganadería de esta provincia, Sergio Busso, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo; el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, y el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, entre otras autoridades de las provincias que integran la Región Centro.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas