Noticias

La Provincia recibió 4 ofertas para construir espacios recreativos y sociales en la cárcel de Coronda

Con un presupuesto oficial que supera los 23,8 millones de pesos, la obra busca generar espacios orientados a la integración social y recreativa de los internos con sus familias. El plazo de ejecución está previsto en cuatro meses.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recibió cuatro ofertas para construir espacios recreativos y sociales en el Instituto Correccional Coronda - Unidad 1, ubicado en el departamento San Jerónimo.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 23.822.506,89, un plazo de ejecución de 4 meses y responde a la demanda planteada por el Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “se trata de una obra importante, en función de mejorar la convivencia social y familiar de los internos, pero a la vez compleja, donde se interviene un espacio de 4300 metros cuadrados y consiste en la remodelación de cuatro patios: los dos primeros correspondientes a los pabellones Nº 1 y 2, el patio frente al Pabellón N° 1 y el patio general”.

“Parece una obra simple pero es bastante compleja ya que hay que hacer demoliciones de toda la infraestructura existente, rehaciendo a nueva toda la instalación cloacal, de agua y sanitarios”, aseguró Battaglia; y agregó que “el nuevo espacio contará con áreas deportivas, recreativas, baños, equipamiento e iluminación. Es decir, se reconstruyen totalmente los patios para brindarles mayor comodidad y seguridad”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, celebró el acto licitatorio e indicó que “la cárcel de Coronda, que tiene cerca de 80 años, es la primera unidad de la provincia y se encuentra actualmente con una sobrepoblación de unos 100 internos. Con lo cual, intervenir en los espacios comunes, que estaban absolutamente abandonados, deteriorados, con baños destruidos, las mesas rotas y donde no había espacios recreativos para los niños que visitan a sus familiares, es para nosotros muy importante”.

“Queremos que las visitas se puedan realizar con seguridad y dignidad. Donde las familias de los internos puedan acceder a sanitarios dignos, a mesas donde se pueda compartir y dialogar, con espacios recreativos para los niños, sin necesidad de tener que entrar a los pabellones y mucho menos a las celdas, con el peligro que eso significa. Por eso creemos que ésta es una inversión absolutamente necesaria y estimamos que a mediados del año que viene los patios de Las Flores y Coronda van a estar listos”, concluyó Gálvez.

LAS OFERTAS
Al llamado a licitación se presentaron cuatro oferentes: Bordo Arquitectura S.R.L. presentó una propuesta económica de $ 42.159.918,82; Construcciones y Servicios America S.A. cotizó $ 39.752.479,79; Campana Juan Manuel, por $ 44.995.186,84; y Capaze S.R.L. presentó una oferta de $ 35.000.000.

LA OBRA
La intervención implicará la demolición de las estructuras existentes en dichos patios, donde se generarán espacios específicos para el desarrollo físico y para la actividad recreativa infantil.

El patio general contará con un sector para el descanso y la socialización; y un área cultural sobreelevada (escenario) para desarrollar representaciones artísticas. Se refaccionarán, a nuevo, todos los sanitarios de los patios intervenidos y se ejecutará un nuevo bloque de sanitarios en el patio general.

Como tareas complementarias, la obra incluye un muro divisorio entre el patio del Pabellón N°2 y el N° 4, un muro divisorio entre el patio general y el acceso a los talleres contiguos; como también la pintura general de todos los muros circundantes de cada patio.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Descargar

Noticias relacionadas