Noticias

La provincia inició una ronda de encuentros para la generación de polos tecnológicos regionales en el Gran Rosario

El objetivo de la vinculación es articular los saberes que se generan desde la experiencia del mundo del trabajo y las producciones regionales.

Cantero, Mirabella y Debloc encabezaron el encuentro.

El Ministerio de Educación mantuvo un importante encuentro para la conformación de Polos Tecnológicos regionales en el Gran Rosario.

El encuentro contó con la presencia de la ministra, Adriana Cantero, el Senador Nacional Roberto Mirabella, el secretario de Educación, Víctor Debloc, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci y funcionarios de los municipios y comunas de Puerto General San Martín, Arroyo Seco, General Lagos y Figuiera.

El objetivo de la vinculación es articular los saberes que se generan desde la experiencia del mundo del trabajo y las producciones regionales, para que los adolescentes y los jóvenes transiten en esos espacios innovadores, de manera de relacionarse con los espacios donde se crean los saberes y se produce tecnología.

En se contexto, la ministra Cantero expresó lo siguiente: “la adolescencia nos está interpelando en términos de formatos escolares y propuestas, y de cómo definen sus proyectos a futuro, cómo se vinculan con el mundo del trabajo o con estudios superiores y por ello para nosotros tener esta propuesta regional que vincula a la universidad y al sistema provincial que regula la educación obligatoria, junto a representantes territoriales, nos parece muy auspicioso”.

La iniciativa busca fomentar que las y los alumnos se formen en habilidades y competencias que nacen de las propuestas surgidas del propio territorio, y por lo tanto hay un reconocimiento por parte de la cartera educativa y de la UNR a las iniciativas territoriales de los gobiernos locales.

Al respecto, la titular de la cartera educativa manifestó la necesidad de avanzar en este tipo de proyectos expresando que “es prioritario que estas experiencias se transformen en focos de desarrollo y crecimiento para que los chicos puedan asistir a los procesos educativos en sus localidades fomentando el arraigo en sus propias comunidades y conocimiento de sus contextos en el que pueden desarrollar sus propios proyectos de vida”.

Finalmente, Cantero indicó que “es necesario pensar, no solamente la propuesta académica, sino los estilos de acompañamiento y de asistencia para tener una mirada permanente en las trayectorias de nuestras chicas, chicos y adolescentes, y por ello todas estas cuestiones tienen que estar en las ofertas que seamos capaces de construir para que accedan a la educación secundaria completa y, desde allí, puedan establecer puentes para la salida laboral o para proseguir sus estudios superiores.

La iniciativa contará con el apoyo interinstitucional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Esos espacios se conformarán como ámbitos de encuentro para que las y los jóvenes y adolescentes se interioricen y se conecten con los entornos laborales y productivos de sus propios territorios, con la valoración científica y tecnológica que aporta la Universidad Nacional de Rosario, de modo de producir una oferta educativa contextualizada que potencie la capacidad de la región.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas