Noticias

La Provincia fortalece el trabajo con el sector productivo de Rosario y la región

El ministro Costamagna encabezó la jornada Agenda Productiva 2021 con representantes de 25 entidades de la zona.

La Provincia fortalece el trabajo con el sector productivo de Rosario y la región

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó este jueves la jornada “Agenda Productiva 2021”, encuentro que reunió a representantes de entidades todo el arco productivo de Rosario y la región, con el fin de comenzar a delinear una agenda de trabajo conjunto para el corriente año que permita desarrollar políticas que favorezcan el crecimiento de la actividad económica.

De la reunión, que se desarrolló en forma virtual, participaron más de 25 representantes de instituciones ligadas, entre otros, a los sectores industriales, comerciales, científico tecnológico y portuarios.

Costamagna manifestó que “fue un encuentro de trabajo donde, en el marco del Programa Santa Fe de Pie, se planteó este esquema de articulación público-privada, escuchamos a las 25 entidades que participaron, sus propuestas, reclamos, cuestiones pendientes en todos los ámbitos relacionados a la producción, como el comercio, la industria, las exportaciones. También temas vinculados a la infraestructura, a las capacitaciones y la conectividad. Se les pidió el acompañamiento en este proyecto de ley que el Gobierno presentó a la Legislatura y se comprometieron a realizarlo”.

“Las entidades, a través de sus representantes, manifestaron el beneplácito de este esquema propuesto, de trabajar en forma conjunta y buscar soluciones a los problemas. Fue una jornada muy positiva que permitió abordar todo el abanico productivo de esta zona, de allí tomaremos propuestas que sirvan para profundizar las políticas llevadas adelante por el Gobierno de la provincia, como la aplicación de tecnología, la digiltalización de las empresas, los esquemas de capacitación y de nueva empleabilidad, comercio electrónico e internacionalización de las pymes. También el esquema de sustitución de importaciones, la federalización del esquema de trabajo y una mayor participación de todas las entidades”, destacó.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, expresó que “valoramos la vocación que tiene el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, de convocarnos, escucharnos y darnos algunas herramientas para sobrepasar estas circunstancias tan complejas. Como dirigentes nuestra función es pedir y sabemos que nos entienden e interpretan. Esta reunión fue extremadamente útil, ya que estuvieron presentes todos los secretarios de las áreas, que escucharon las problemáticas de cada uno de nuestros sectores. Queremos seguir con estas reuniones, que valoramos ya que todos tenemos que conocer lo que ocurre en cada sector de la provincia”.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, indicó que “fue una reunión muy importante en donde se presentaron los trabajos realizados durante el 2020 y las proyecciones hacia el 2021. El trabajo que se vino haciendo en conjunto con el Ministerio y las instituciones ha dado sus frutos, reconocemos a la provincia de Santa Fe que ha sido una de las primeras en el país en tener su sector productivo el cien por ciento en marcha. Esto se logra a través de una articulación muy fuerte que venimos llevando adelante con el Gobierno de la provincia, liderado por el gobernador Omar Perotti, y todo el esfuerzo se vio coronado con una estrategia del sector industrial a través del Ministerio, que ha quedado a las claras que fue muy positiva. Restan muchas cosas por hacer, que seguramente en este año que se inicia tendremos en cuenta, y redoblar el esfuerzo para llevar adelante un trabajo de incorporación de la industria hacia el interior del interior. En esta región somos privilegiados y tenemos que tener la generosidad de atender los problemas que tienen en otros sectores de la provincia”.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Roberto Lenzi, afirmó que “estamos agradecidos de participar en estos eventos en los que podemos sumar acciones en conjunto. Pudimos retomar temas importantes que deja la post pandemia en los que podemos avanzar en hechos concretos; estamos retomando la producción, abasteciendo al mercado, nuestro sector se está recomponiendo pero queda mucho por hacer y hay cosas que quedaron en el camino, que crisis afectó. Este tipo de acciones ayuda a delinear cosas en conjunto, debemos ahondar en exportaciones, nuestras industrias tienen que ser más competitivas, trabajar en suelos industriales para que se instalen empresas del exterior y ampliemos las nuestras. Resalto la predisposición del gobierno provincial en la reapertura y las acciones para poder implementar los protocolos para poder empezar a producir, estábamos destruidos con las plantas paradas y hoy podemos decir que el barco está encaminado”.

El presidente de Impacto Región Rosario, Miguel Milano, destacó “las ganas que tenemos de salir adelante y de esta pandemia, agradezco que este encuentro nos haya dado la posibilidad de conocer a actores de otros puntos de la provincia, por lo que esperamos seguir trabajando a futuro en forma activa. No somos solo un grupo productivo, nos interesan las industrias culturales y de servicios de seguridad, también de la producción. Creo que es muy inteligente esta instancia de tratar de generar mejor conectividad en la provincia, pensar a futuro en las tecnologías, aprender la utilización de los medios innovadores que hoy vemos. Estamos trabajando diariamente para el mejoramiento de la provincia de Santa Fe”.

Estuvieron presentes los secretarios de todas las áreas del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Además, representantes de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su Zona, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Unión Industrial Región Rosario (UNIRR), la Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la Provincia de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Rosario, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV), la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (AECIS), Grupo Norte, Foro Región Rosario, la Cámara Industrial del Departamento Constitución (CI.DE.CON.ac) Grupo Polo Tecnológico, Unión Gráfica Argentina Regional Litoral Sur (UGAR), la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino - ADEESSA, la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR), Idea Pyme y del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas