Noticias

Santa Fe conformó la Mesa Interagencial para la Prevención y Lucha contra el delito de Trata de Personas

El primer encuentro fue encabezado por el ministro Sukerman.

El gobierno provincial llevó adelante la primera reunión de la “Mesa Interagencial para la Prevención y Lucha contra el delito de Trata de Personas”.

Con el objetivo delinear estrategias de intervención coordinadas entre diversas áreas del Estado, el gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad; y de Seguridad, llevó adelante la primera reunión de la “Mesa Interagencial para la Prevención y Lucha contra el delito de Trata de Personas”, creada por el decreto provincial Nº 2282/09, en el marco de la Ley Provincial N° 13.339.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, y participaron la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol; el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; así cómo representantes del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Al respecto, Fernández señaló que “hoy hicimos una primera reunión de presentación, de puesta en funcionamiento de la mesa y de reconocimiento mutuo de todos los actores que la están integrando. Vamos a reunirnos nuevamente en una nueva reunión mucho más operativa, para empezar a trabajar a través de un diagnóstico institucional, de la problemática específica dentro de la provincia de Santa Fe y a partir de allí elaborar estrategias para resolver el problema de la trata. Un problema muy acuciante en todo el territorio nacional, pero mucho más específicamente en el territorio de la provincia de Santa Fe”.

Por su parte, Puyol precisó que “la mesa, con todos estos agentes, tiene como objetivo poder trabajar en la articulación de las políticas. La trata de personas tiene dos temas puntuales: uno es la persecución del delito, que encabeza el Ministerio de Seguridad, buscar a quienes comenten los delitos y poder llevarlos a la justicia. Pero después hay un segundo trabajo que atañe a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia que es la asistencia a las víctimas, el acompañamiento a ellas/os y a sus familiares. Para eso la provincia necesita poner recursos, para volver a pensar que esa persona puede reincorporarse a la vida, y para eso necesitamos de todas las agencias del Estado”, concluyó.

El objetivo es delinear las estrategias de intervención para el abordaje multiagencial de las víctimas del delito de “Trata de personas”, el cual requiere de un esfuerzo coordinado y mancomunado de diversas áreas del Estado provincial.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Fernandez

    Descargar
  • Puyol

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas