Noticias

Reabrió el Rosa Galisteo y se entregaron los premios del 97° Salón Anual de Santa Fe

La vicegobernadora Alejandra Rodenas encabezó la inauguración del certamen, también estuvo presente el ministro de Cultura, Jorge Llonch. La obra distinguida con el galardón mayor ingresa al patrimonio del espacio cultural de la capital santafesina.

La obra distinguida con el galardón mayor ingresa al patrimonio del espacio cultural de la capital santafesina.

La vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, encabezó la entrega de premios del 97° Salón Anual Nacional de Santa Fe y la posterior inauguración de la muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Junto al titular de Cultura, Jorge Llonch, la directora del Museo, Analía Solomonoff, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Provincia, Ricardo Olivera, y las integrantes del jurado, otorgaron el primer premio a “Hermandad rafaelina”, instalación de Ángeles Ascúa que pasó a ingresar al patrimonio del Museo con la distinción del Premio Gobierno de Santa Fe.

Durante el acto Alejandra Rodenas expresó su emoción por estar en un espacio de cultura tan importante no solamente para la provincia sino para todo el país y destacó el trabajo que día a día llevan a cabo los trabajadores de la cultura.

Rodenas afirmó que “atrás de los números que se enuncian hay una historia; 97 salones aluden a 97 años, casi un siglo. En un momento en el que todo parece efímero y descartable, que las obras perduren y estén aquí, y que reflejen el paso del museo en nuestras vidas y de nuestras vidas en el museo, es algo que me emociona y pone muy contenta”, sostuvo.

Además, señaló a marzo como un mes especial, por ser el Mes de la Mujer y de la Memoria. En ese sentido, remarcó que por la pandemia “hubo mucha gente que se aferró al arte para poder resistir. Y las mujeres nos aferramos al arte para poder resistir, casi como un bastión y a veces como un grito, para decir nuestras verdades. Entonces en este mes de la Mujer y la Memoria, resulta muy grato estar aquí con ustedes, porque pienso que el arte es resistencia; es un bastión de donde aferrarse y porque pienso que el arte es una barrera frente al odio, una barrera frente a la inequidad y una barrera también frente a la injusticia. Hoy estamos inaugurando este salón, que trae consigo también una forma peculiar de pensar otras formulaciones de la equidad. Que esta apertura sea un grito de resistencia, porque el arte es también resistencia y resiliencia”, terminó diciendo.

Agradecimiento y anuncios
Por su parte, el ministro Llonch resaltó el trabajo realizado por el equipo del Museo Rosa Galisteo, como así también la tarea de las tres mujeres que conformaron el jurado y de los y las artistas que participaron.

Además, hizo varios anuncios. “En un mismo año vamos a tener dos salones, el 97° y el 98°, así que vamos a tener un doble festejo”, adelantó, al tiempo que destacó: “Este año comenzará la obra de ampliación del Museo. Se hará en dos partes, y eso permitirá mantener las puertas abiertas de este maravilloso espacio, ya que la idea del gobernador Omar Perotti es no cerrar las puertas”.

Además, sostuvo que “algunas de las obras se trasladarán a la Casa de la Cultura, que también es un lugar maravilloso, para que se pueden seguir disfrutando de las obras que forman parte del patrimonio del Museo”.

Finalmente, pidió a la vicegobernadora y al diputado provincial Olivera que tomen –junto a él– el compromiso de planificar una ambiciosa idea: “Llevar las obras del Museo al exterior. Vamos a pedirles el apoyo a las dos Cámaras para poder presentar junto al gobierno provincial, las obras de este Museo, el más importante del interior del país, en distintas partes del mundo”.

Sobre esto, la vicegobernadora sugirió que, “además del desafío de llevar el Museo al mundo, habría que pensar cómo llevarlo a toda la provincia, ya que mucha gente no conoce todo lo valioso que existe en este espacio”.

En tanto, Solomonoff dijo estar muy contenta y emocionada de poder finalmente inaugurar el salón 97°, luego de “pasar un año tan complejo y difícil como el 2020, que sigue implicando poner mucha energía y creatividad”.

La directora agradeció especialmente la decisión tomada por el ministro Llonch, quien desde un primer momento “tuvo como objetivo que el Salón no se cancelara”, y al equipo de trabajo del Museo, “que trabajó y trabaja en forma ejemplar”.

La actividad contó con la participación del intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Paulo Ricci; el secretario y subsecretario de gestión cultural del Ministerio de Cultura, Jorge Pavarín y Javier Armentano, respectivamente; la directora provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo; la directora provincial de Programas Socioculturales, Carla Saccani, y las integrantes del jurado: María Laura Carrascal, Ximena Pita y Cintia Clara Romero. Además, el acto contó con la participación virtual de las y los artistas que participaron del Salón.

Cabe remarcar que la premiación del 97º Salón de Santa Fe y posterior inauguración de la muestra se llevó a cabo ante un grupo minúsculo de personas por los protocolos sanitarios por la pandemia de covid-19; se priorizó la participación de artistas premiados y seleccionados, autoridades y jurados.

Jurados, premios y estímulos
El jurado se reunió el miércoles 24 de febrero pasado y se expidió de manera unánime, tras analizar 442 obras/proyectos y seleccionar 53 trabajos entre premios y menciones.

El Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe $275.000.- (Adquisición) fue otorgado a la obra “Hermandad rafaelina” (Instalación) de Ángeles Ascúa. La misma se incorporará a las más de 2.700 obras que conforman el acervo del Museo.

Sobre la decisión, el jurado sostuvo: “La densidad operacional que configuró al poner en diálogo piezas de su autoría con obras originales de artistas rafaelinos fallecidos. A diferencia de su hermano, Betty, injustamente, no tuvo mucha trascendencia historiográfica, comenta la artista y, en consecuencia, diseñó una estrategia que logró trascender el tiempo y el espacio para hacer ingresar parte de la producción de Betty y Miguel Flores al patrimonio del museo con una obra que los hermana simbólicamente. Con este gesto repara especialmente el lugar de Betty que ahora adquiere visibilidad de la mano de una artista del presente que recupera su trabajo”.

Pequeña semblanza de la ganadora
Ángeles Ascúa nació en Rafaela, Provincia de Santa Fe en 1985. Es Licenciada en Bellas Artes (UNR). En el 2014 participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Gracias a una beca del DAAD estudió en la Freie Universität Berlin. Fue premiada en el Salón Nacional de Rosario (2018), Bienal de Arte Joven de Bs As (2017), Premio en obra arteBA (2014), Premio al artista joven, FNBSF en el 2012 también recibió una beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes. Formó parte de los proyectos BOGA, AdI y La Hermana Favorita, el New Museum de NY USA los seleccionó para la publicación Artist Space Directory. Durante 2019 curó las exposiciones “Patrimonio Fulgor” Bienal Nacional de Rafaela en el Museo Urbano Poggi, “Los Motivos” de Maxi Rossini y Fabiana Ímola en la Alianza Francesa de Rosario y en la galería Gachi Prieto, y “Lido Iacopetti Imaginante popular” junto a Martín Legón y Jimena Ferreiro en las galerías Aldo de Sousa y Barro. Su obra ha tenido una destacada intervención en exposiciones tanto en el país como en el exterior, además de encontrarse en colecciones públicas y privadas.

Premios Estímulo
En cuanto a los premios estímulo el Jurado resolvió por unanimidad lo siguiente:
Premio Estímulo Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (No adquisición) a la obra “Una pintura inabarcable” (Instalación) de Candela Pietropaolo.
Premio Estímulo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (No adquisición) a la obra “Donación y legado. Colección Mercedes Santamarina” (dibujo) de Cristian Segura.
Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (No adquisición) a la obra “Y la pena es grande. Y el amor es inmenso/ El corazón tiene memoria” (dibujo) de Toti D’Stefano.
Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (No adquisición) a la obra “Intenciones muralistas” (dibujo) de Mimi Laquidara.
Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral (No adquisición) a la obra “Cronografía manual con sombra y reflejo II” (video) de Camilo Guinot.
Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (No adquisición) a la obra "El lugar común" (pintura) de Nicolás Bassi.
Premio Estímulo Pilay-Capitel (No adquisición) a la obra "Recuperar la Mirada" (audio) de Charo Amigo.

Exhibición
La muestra permanecerá en exhibición en el museo ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe, hasta el domingo 9 de mayo. Se podrá visitar los jueves, sábados y domingos de 17 a 20 hs, con entrada gratuita y turno previo. Las visitas se coordinan escribiendo un mail a venialrosa@santafevirtual.edu. con el asunto "Solicitud de visita programada".

Los recorridos se llevan a cabo en cumplimiento de las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud y el protocolo y procedimientos de prevención covid-19 para museos de la Provincia de Santa Fe, aplicando las normas de higiene, control de temperatura y declaración jurada de salud, distanciamiento social y aforos reducidos. Todas las personas en el espacio deben utilizar tapabocas.

Durante los meses de exposición se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página web (www.museorosagalisteo.gob.ar) y las redes sociales oficiales del museo.

Listado de todos los participantes
En orden alfabético, éste es el listado de artistas que participaron del 97° Salón:
Carlos Aguirre, Charo Amigo, Lisandro Arévalo, Ángeles Ascúa, Aylén Bartolino Luna, Nicolás Bassi, Mariano Benavente, Pablo Bondi, Emiliano Bonfanti, Lucas Bragagnini, Marcela Cabutti, Carla Colombo, Pablo Cruz, colectivo C53 (conformado por Emmanuel René Florance y José María Casanova), Sofía Desuque, Lucas Di Pascuale, Toti D’Stefano, Patricio Escobedo, Gabriel Fernández, Valeria Galliso, Juan Pablo García, Camilo Guinot, Mauro Guzmán, Mimí Laquidara, Anahí Laurencena, Luciano León Liguori, Victoria Liguori, Lucrecia Lionti, Pablo Logiovine, Daiana Martinello, Florencia Meyer, María Candelaria Palacios, Florencia Palacios, Daniela Paloque, Victoria Papagni, Magdalena Petroni, Candela Pietropaolo, Ponchi, Virginia Pontelli, Belén Rímini, Soledad Rolleri, Julia Romano, Matías Sarlo, Sofía Sartori, Gisella Mailen Scotta, Cristian Segura, Virginia Sotti, Martín Touzón, Leila Tschopp, Dino Valentini, Diego Vergara y colectivo Vogelfang / García Vázquez (conformado por Ana Vogelfang y Julieta García Vázquez).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas