Caussi señaló que “la finalización de la nueva estación transformadora está prevista para mitad del presente año” e indicó que “la instalación se erige en un predio de Bunge Argentina SA, con una servidumbre a favor de la EPE, en la intersección de las calles Echagüe con el Camino de la Legua. Estará compuesta de una playa intemperie para el equipamiento y un edificio que contiene la sala de comando, control, protección y teleservicios”.
El titular de la EPE resaltó que “este sector del Gran Rosario, que incluye a Funes y Roldán, contará en el corto plazo con 3 estaciones transformadoras que permitirán aumentar la oferta energética, mejorar la calidad en la prestación del servicio y atender la demanda de nuevos emprendimientos productivos en la región”.
DETALLES DE LA OBRA
La estación será alimentada mediante la construcción de una línea de alta tensión, doble terna, de aproximadamente 200 metros desde el actual vínculo entre Rosario Oeste y Cañada de Gómez, propiedad de la EPE.
En ese nivel se construirá un simple juego de barras del tipo flexible que será seccionada por un acoplamiento longitudinal mediante interruptor, también se construirán dos campos de entrada de línea compuestos por equipos de maniobra de montaje tipo intemperie y un campo de acometida a un transformador de potencia 40 MVA.
En media tensión se construirá una playa de distribución de 33kV también de montaje exterior, con un campo de acometida de transformador de potencia, un campo para los servicios auxiliares de la estación y cuatro campos para salida de líneas de 33 kV.
Precisamente, uno de los campos de línea abastecerá a través de un vínculo eléctrico de 33 kV de aproximadamente 13 km, construida Bunge Argentina SA, la planta industrial que esta firma opera en la localidad de San Jerónimo Sud, posibilitando el incremento en la disponibilidad de potencia necesario para su ampliación e incremento de la capacidad de producción.
El diseño está previsto para su futura ampliación con otro transformador de similares características, el agregado de la segunda barra de 33kV y un futuro centro de distribución en 13,2kV.
Las obras civiles comprenden la construcción de la playa intemperie, edificio de comando, la nivelación y cerramiento del predio y los accesos al mismo. El predio en cuestión tiene aproximadamente 100 m x 70 m.