Noticias

Ley Micaela en Rosario: Se realizó la jornada “Políticas públicas, acciones positivas y conciencia de géneros”

La capacitación, organizada por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, a cargo de Marisa Herrera y de los equipos de la Secretaría, estuvo destinada al Gabinete Municipal, al intendente Pablo Javkin, y a las y los Concejales de la ciudad.

Se realizó una nueva jornada sobre la Ley Micaela (N° 27.499) en Rosario

Se realizó una nueva jornada sobre la Ley Micaela (N° 27.499) en Rosario, dicha ley establece la capacitación obligatoria en temática de género para todas las personas que integren los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), por ello esta vez estuvo destinada al gabinete municipal de la ciudad de Rosario. Esta normativa contribuye a promover una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y discriminaciones.

“Nuestra decisión es construir las políticas en conjunto con cada espacio, con cada localidad, con cada ciudad. La implementación de la Ley Micaela es una línea troncal en nuestro trabajo en la provincia por decisión de nuestro Gobernador, quién nos pidió que más allá de lo que la ley implica para los tres poderes del Estado, que avancemos con los 365 municipios y comunas. El año pasado -pandemia mediante y de manera virtual- capacitamos a más de 260 municipios y comunas, a los gabinetes municipales, intendentes e intendentas, presidentes y presidentas comunales, a sus gabinetes y equipos técnicos. La propuesta es que cada localidad quede con la capacidad instalada para trabajar con esta temática”, sostuvo la Secretaria de estado de igualdad y género, Celia Arena durante la apertura de la actividad.

Y agregó: “Más allá de lo conceptual, a través de estas capacitaciones buscamos interpelar nuestras propias prácticas y entender que cada decisión que nosotros tomamos desde la gestión pública, desde la gestión legislativa, tiene impacto en la vida de las mujeres y diversidades. Desde la gestión pública tenemos la obligación de generar políticas para achicar y eliminar las brechas de desigualdad, para que no existan más y para que realmente haya un acceso a todos los derechos”.

La jornada titulada “Políticas públicas, acciones positivas y conciencia de géneros”, estuvo a cargo de Marisa Herrera, Doctora en Derecho, Facultad de Derecho (UBA); especialista en Derecho de Familia e investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Por su parte, la Secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti señaló que este espacio de capacitación “colabora con los grandes esfuerzos que también venimos haciendo en desde la Municipalidad de Rosario por el cumplimiento de la Ley Micaela, no solamente porque es una obligación, sino también una herramienta fundamental en la erradicación de las violencias de género todos los poderes y niveles del Estado tenemos que estar profundamente comprometidos”.

Asimismo, la especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera expresó: “Esta propuesta de capacitación realmente tiene que ver con las discriminaciones, con las desigualdades y con el rol de las políticas públicas en serio, con lo que tiene que ver con el Estado, con el poder ejecutivo, legislativo y judicial, y una mirada transversal de las cuestiones de género”.

“Creo que el movimiento de mujeres tiene una fortaleza y una cohesión muy importante, se ha animado a poner en tensión nada más y nada menos que el nudo de las desigualdades sociales y eso es clave. Hace cuatro años que ocurrió el femicidio de Micaela, hay que pensar también cómo hacemos énfasis en la prevención porque es ese el mejor abordaje de la no violencia”, anadió Herrera.

“En definitiva es una responsabilidad del Estado, es un compromiso internacional asumido y eso hace que nos interpele de manera profunda, y forme parte de la estructura, del corazón, de la columna vertebral de las políticas públicas hoy”, finalizó la especialista en Derecho de Familia.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Celia Arena

    Descargar

Noticias relacionadas