“El diálogo y estar conectados nos permite potenciar los proyectos, articulando con los actores del territorio que conocen las ventajas y necesidades para mejorar las ideas, que se transformen en herramientas concretas que resuelvan las problemáticas de santafesinas y santafesinos. Rafaela tiene un gran potencial transformador y sabemos que estando cerca, se puede multiplicar”, afirmó la funcionaria.
En la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) Baima estuvo con el responsable de Relaciones Interinstitucionales, Marcelo Costamagna; el secretario de Investigación y Transferencia Tecnológica, Hernán Revale; y con los directores y coordinadores de laboratorios de UNRafTEC.
Durante la reunión se habló sobre los proyectos y potenciales desarrollos que llevan adelante y la funcionaria presentó las líneas vigentes de la Asactei y los programas que se impulsan desde la Secretaría para fomentar la transferencia de conocimiento, la innovación, la digitalización de los procesos y el talento.
UNRafTEC es un centro de investigación para la inserción universitaria que se dedica al diseño y desarrollo de iniciativas de innovación y transferencia de conocimiento.
Luego estuvo junto a los integrantes de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela debatiendo sobre el potencial de la vinculación y las sinergias que se pueden dar para una agenda tecnológica entre las distintas instituciones. La Red está nucleada por 14 entidades presentes en la ciudad: 5 universidades, Conicet, Instituto Praxis, Inta, INTI, Municipalidad de Rafaela, Itec, CEN-TEC y ACDICAR.
Junto a los coordinadores y tutores del programa Rafaela Emprende, una iniciativa que nació en 2009, se articuló para trabajar en una nueva edición, orientada a los emprendedores digitales.
A su vez, con el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peretti; Mauricio Menardi, de la misma dependencia; y referentes de la Municipalidad, analizaron cómo digitalizar procesos vinculados a servicios que se brindan a las y los rafaelinos a partir de innovación y mejoras tecnológicas aplicadas al ámbito público, pensando también en que estas mejoras luego puedan trasladarse a otras localidades.