Noticias

Santa Fe presentó su política de internacionalización al Cuerpo Consular de la provincia

Participaron 17 cónsules generales y honorarios de países latinoamericanos y europeos acreditados en la provincia.

Primer encuentro de trabajo con el cuerpo consular acreditado en la Provincia de Santa Fe

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, convocó al primer encuentro de trabajo con el cuerpo consular acreditado en la Provincia de Santa Fe. Participaron los secretarios de Comercio Exterior, Germán Bürcher; de Turismo, Alejandro Grandinetti; y de Gobierno, Ivana Besmalinovich.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales presentaron la política de internacionalización de Santa Fe con el objetivo de articular una agenda común de trabajo con el mencionado cuerpo consular. Participaron los Cónsules Generales de Bolivia, Chile, España, Italia y Paraguay, así como los Cónsules Honorarios de Dinamarca, Hungría, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Perú, Reino Unido, Suiza y el designado de la República de Francia así como representantes del Consulado Honorario de Croacia.

En la apertura de la reunión, de San Félix transmitió el agradecimiento del gobernador Omar Perotti por la valiosa labor de coordinación humanitaria desarrollada en el marco de la pandemia.

De San Félix remarcó que la política de internacionalización de la provincia tiene un enfoque territorial y se orienta a trabajar “en materia de cooperación internacional, de acciones articuladas, de turismo, de intercambios humanos y también de intercambio comercial e inversiones”.

Por su parte Bürcher hizo mención a la estrategia de internacionalización de las empresas santafesinas y a los esfuerzos que se han realizado para sostener un plan de acción con rondas de negocios virtuales durante estos meses de pandemia. Recordó “que la Secretaría de Comercio Exterior tiene como principales ejes: la promoción comercial, las capacitaciones virtuales, la formación de plataformas de e-commerce, la exportación de servicios y los temas de inteligencia comercial”.

Por otro lado, Grandinetti reconoció la importancia de este tipo de reuniones y resaltó la creación del Consejo Asesor para la política estratégica de turismo de Santa Fe como una herramienta para planificar con las diferentes Universidades, terciarios y – precisamente - con las representaciones consulares en Santa Fe. Enfatizó en el “estudio de factibilidad de inversiones para el desarrollo del turismo fluvial, así como el intercambio de experiencias y posibilidad del desarrollo de cooperación para empresas vinculados a la tecnología en el desarrollo del turismo, de la cooperación y coordinación para retomar rutas que nos vinculen a diferentes países con nuestros aeropuertos en la provincia de Santa Fe”.

Por último, Besamilovich, detalló las características de la asistencia de Santa Fe para llevar adelante los últimos comicios de Perú con sus conciudadanos en la ciudad de Rosario, organización que “contó con la colaboración de los Ministerios de Salud, de Educación y de Seguridad, en los que participaron 1.800 personas”.

Ejes de trabajo con el Cuerpo Consular

Al finalizar, De San Félix detalló los ejes priorizados y acordados con los y las integrantes del cuerpo consular. “Se concluyó en la necesidad de detallar el mapa de inversiones extranjeras y de oportunidades en la provincia, de estudiantes extranjeros que aprovechan el pujante entorno científico tecnológico de Santa Fe y de colectividades presentes en las 365 localidades de la provincia”.

Plan de internacionalización

El proceso de internacionalización de Santa Fe cuenta con cinco ejes de planificación: Santa Fe al mundo, cooperación internacional, negociaciones internacionales, sistema de Naciones Unidas e integración regional.

En este marco se han desarrollado reuniones bilaterales con representaciones del exterior en Argentina, se cubrió un 25% del total de países. Se están ejecutando proyectos de cooperación financiera con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y tres proyectos de cooperación técnica: uno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con Costa Rica y España; y con la región de la Araucanía (Chile).

Asimismo, la provincia de Santa Fe y varios municipios tiene firmados un total de 112 hermanamientos con gobiernos locales de otros países que – actualmente – se han retomado para impulsarlos y generar un marco de cooperación descentralizada específica.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas