Noticias

La provincia entregó los diplomas a trabajadores y trabajadoras policiales que cumplimentaron la capacitación de la Ley Micaela

Este miércoles recibieron el diploma más de 100 policías.

Recibieron el diploma más de 100 policías.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena y del ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, entregaron los diplomas a 100 policías que culminaron las capacitación dispuesta en la ley Micaela, N° 27.499, que establece la formación sobre la temática de género y diversidad sexual, de carácter obligatorio para todas las personas que integren los poderes del Estado.

El curso de formación se brinda a través del aula virtual del Gobierno de Santa Fe, consta de cuatro módulos que se desarrollan en el transcurso de cuatro semanas, más una evaluación final. La propuesta de capacitación además cuenta con el acompañamiento de tutoras/es técnicas/os del área de formación laboral del Ministerio de Economía.

En el acto desarrollado en el Liceo de la localidad de Recreo, con modalidad semipresencial, siguiendo todos los protocolos de cuidado en el marco de la pandemia por Covid 19, Arena manifestó que “es una alegría poder hacer esta entrega de certificados de la primera capacitación de Ley Micaela a todos los jefes y jefas policiales de toda la provincia, esta capacitación es un espacio de interpelación de nuestras propias prácticas”.

“Por un lado la policía de Santa Fe hoy tiene en el primer nivel de gestión a muchas mujeres, eso es importantísimo, tenemos a una jefa de policía, pero además muchas jefaturas en manos de mujeres. Además, esta capacitación tiene que ver con lograr un impacto fuerte sobre la atención, con entender que las decisiones que se toman en el caso concreto de la policía, tienen un impacto directo sobre la vida de las mujeres y las diversidades que están atravesando situaciones de violencia. No es sólo una sensibilización, sino construir desde el gobierno de la provincia, una misma mirada y una misma responsabilidad sobre las prácticas, y en conjunto con las policías las herramientas que tenemos para atender estas situaciones”, sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, Lagna señaló que “estamos viviendo momentos históricos en la provincia a partir de la decisión del gobernador Omar Perotti de crear un Ministerio de Género, y de generar leyes que propenden a la capacitación de todos los poderes del Estado. Es un hecho cultural muy fuerte este tema y lo tenemos que trasvasar con mucho trabajo”.

“El tema de género avanza mucho en la normativa internacional y nacional, pero todavía en los poderes del Estado siguen rigiéndose con los mismos parámetros. La policía es una institución machista por excelencia, el poder judicial también, tenemos que seguir insistiendo, hoy empezamos”, expresó el ministro, y realzó el trabajo inédito dentro del Ministerio, de la Subsecretaría de Género y Bienestar policial, a cargo de Natacha Guala, creada en esta gestión.

De la actividad además participaron las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Lorena Battilana; de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; y de Bienestar y Género Policial, Natacha Guala.

También estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Recreo, Noelia Formento; la jefa y el subjefe de Policía, acompañados por la plana Mayor y directores y directoras Generales; el director y subdirectora de la Agencia de Investigación Criminal; el director del Instituto de Seguridad Pública acompañado por los directores y directora de las Escuelas Superior, de Especialidades y de Investigaciones. Asimismo, de forma virtual, participaron los jefes y jefas de las Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe y demás autoridades de la Policía de Santa Fe.

Desde el comienzo de las capacitaciones, en marzo de 2020, ni bien se firmó la reglamentación de la Ley Micaela, en el marco de su implementación en todo el territorio provincial, se efectivizaron cientos de capacitaciones en distintas áreas del Estado. Al momento son más de 2700 los trabajadores y trabajadoras realizando los cursos de formación, pertenecientes al escalafón central (administración pública), escalafón policial y penitenciario.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Arena y Lagna

    Descargar

Noticias relacionadas