Noticias

La APSV capacita a inspectores de tránsito sobre promoción de los derechos de las personas mayores en la movilidad

Se trata de una experiencia inédita que visibiliza la necesidad de incorporar políticas que favorezcan la circulación segura de estos actores.

Se inició el segundo módulo de capacitación a inspectores de tránsito de la provincia de Santa Fe.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) inició el segundo módulo de capacitación a inspectores de tránsito de la provincia de Santa Fe destinado a promover los derechos de las personas mayores hacia una movilidad inclusiva, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores.

La charla contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani; el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara; y el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo.

El módulo aborda a la persona mayor desde su integralidad en pos de promover los derechos ciudadanos hacia una movilidad inclusiva, sustentable, y segura, tratando de entender cómo y por qué se mueven las personas mayores en la vía pública, su movilidad desde una perspectiva biológica y psicológica, factores de riesgo, patrones de accidentalidad, mortalidad y lesividad, medidas de prevención, pautas comunicacionales, entre otras.

Un aspecto relevante de la independencia y salud mental de toda persona es el de la movilidad segura en la comunidad, la cual en las personas mayores se pone en jaque ya que son usuarios vulnerables del sistema de tránsito, constituyendo un objetivo prioritario de investigación e intervención en seguridad vial.

El ministro Capitani destacó la importancia de esta iniciativa y la consideró una experiencia inédita: “Es la primera vez que se aborda una capacitación a personal de control que tenga como grupo prioritario a las personas mayores que son uno de los más vulnerables en el tránsito. Es fundamental el trabajo de esta temática en forma interministerial para garantizar derechos y seguridad vial”.

Por su parte, el subscretario de APSV, Osvaldo Aymo, aseguró que “es imprescindible generar agendas de capacitaciones e intervenciones interdisciplinarias que permitan generar políticas públicas que beneficien a estos actores vulnerables en la movilidad. Es fundamental dimensionar la importancia de emprender intervenciones contextuales que promocionen la salud (en sentido amplio) de las personas mayores, siendo la movilidad segura un aspecto prioritario”.

Con la formación de actores clave como los inspectores de tránsito se intenta dar una solución cabal a las necesidades (y los derechos) de esta población en cuanto a la movilidad para consolidar en la provincia de Santa Fe políticas de sensibilización y mejoramiento respecto a la movilidad de la persona mayor.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas