Noticias

La provincia y la Región de la Araucanía de Chile compartieron sus experiencias de internacionalización para el fortalecimiento de la Cooperación Descentralizada

El encuentro tuvo como objetivo compartir la experiencia de gestión internacional de la Provincia de Santa Fe y de la Región de la Araucanía, y abrir un espacio de diálogo sobre la Cooperación Descentralizada Sur-Sur con dos reconocidos especialistas.

El encuentro tuvo como objetivo compartir la experiencia de gestión internacional de la Provincia de Santa Fe y de la Región de la Araucanía, y abrir un espacio de diálogo sobre la Cooperación Descentralizada Sur-Sur con dos reconocidos especialistas.

En el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur, la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia y la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de La Araucanía en Chile organizaron un webinario sobre Internacionalización de los gobiernos subnacionales como una oportunidad para el desarrollo de nuestros territorios.

Ante más de cien participantes de Argentina, Chile y otros países latinoamericanos, la secretaria de Cooperación Internacional de Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix; y la encargada de la URAI de La Araucanía, Cristianne Siebert, presentaron las experiencias y retos futuros de la internacionalización en ambas regiones.

En la oportunidad, de San Félix manifestó que “en un mundo en fuerte transformación producto de la pandemia, las oportunidades serán de aquellos que pueden anticiparlas. Con esto en mente, nuestro gobierno orienta su proceso de internacionalización a incrementar sus exportaciones, recibir más inversiones, articular proyectos de cooperación innovadores y asegurar intercambios de conocimiento e innovación que otorguen valor a la producción local. Este año, el foco está puesto en el trabajo transversal junto a los 365 municipios y comunas de la provincia”.

Por su parte, Cristianne Siebert afirmó que “La cooperación descentralizada en la Región de La Araucanía cuenta actualmente con nuevos enfoques, que se realizan en el marco de un trabajo multisectorial y multiactoral en lo local, buscando aliados estratégicos en otros territorios en el exterior, con los que avancemos hacia soluciones de desarrollo basados en la experiencia y éxito en problemáticas comunes”.

Asimismo, el Intendente Regional, Victor Manoli, agradeció los apoyos institucionales para la ejecución del proyecto y destacó que “los gobiernos locales son la administración más cercana a los ciudadanos, lo que favorece a entender la realidad local y por tanto sus necesidades”.

Además, el secretario Técnico del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, Daniel Castillo, señaló que “se trata de un proyecto muy representativo, ya que desde hace diez años se venía trabajando a nivel nacional y hoy se incorporan instancias subnacionales con un trabajo muy fuerte, como Santa Fe y la Araucanía. La cooperación descentralizada busca fortalecer los sistemas nacionales de cooperación y, de esa manera, incluir crecientemente la participación de los actores subnacionales”.

LA MIRADA DE LOS ESPECIALISTAS

A su turno, la chilena Paulina Astroza, Dra. en Ciencias Políticas y Sociales, y el argentino Nahuel Oddone, Dr. en Estudios Internacionales y Jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales Regionales del Instituto Social del MERCOSUR, dialogaron sobre la cooperación descentralizada Sur-Sur y su impacto en las agendas de desarrollo, la articulación territorial para la internacionalización de los gobiernos subnacionales, los marcos normativos e institucionales para la acción internacional de gobiernos locales en Argentina y Chile, atendiendo especialmente al proceso constituyente que tiene lugar en el país trasandino, entre otros temas.

Astroza afirmó que en Chile la internacionalización de los entes subestatales responde a una necesidad en beneficio de las regiones o localidades: “A nivel subestatal hay necesidades propias y locales que a través de la internacionalización se pueden satisfacer para el desarrollo equitativo de nuestros entes locales”. Destacó que pese a la falta de una norma legal nacional que faculte a los Gobierno regionales para celebrar acuerdos internacionales hasta el año 2019, en la práctica la realidad y la necesidad se impone a la norma jurídica. La académica señaló además que “en Chile estamos en un proceso Constituyente muy interesante, hoy día es el momento en que avancemos de verdad en una descentralización política de Chile en sus territorios, y esta dimensión incluye el área internacional que debería estar establecido en la Constitución”.    

Oddone afirmó que “la pandemia de COVID-19 ha impactado en la revisión, mejoramiento y reformulación de algunos sistemas de cooperación, y es la luz de este proceso que deberíamos seguir trabajando para fortalecer la cooperación descentralizada en perspectiva sur-sur. Los gobiernos locales es un elemento fundamental, porque parte de la necesidad y están llamados a realizar un aporte para la construcción de sociedades de bienestar. Para eso, debemos retomar las demandas del movimiento municipalista femenino que echa luz sobre la inclusión de los sistemas de cuidados, y ver de qué manera la cooperación descentralizada nos ayuda a leer el territorio, a pensar el territorio y a construir un territorio posible que sea más vivible. No hay una sola vía para el desarrollo de la cooperación descentralizada, sino que ésta depende de múltiples factores específicos de cada entramado territorial”.

PRESENTES

Estuvieron presentes en el encuentro el intendente Regional de La Araucanía, Víctor Manoli Nazal; el secretario Técnico del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur (PIFCSS), Daniel Castillo Carniglia; el representante de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, Juan Ignacio Roccatagliata, y el director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACGID), Cristián Jara.

Entre los asistentes se encontraban la cónsul General de Chile en Rosario, María Soledad Morales Echeverría; el cónsul de Argentina en Salvador de Bahía (Brasil), Pablo Exequiel Virasoro; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina, Mathieu Thenaisie; encargados de URAI de diferentes regiones de Chile, académicos argentinos y chilenos, representantes de áreas de internacionalización de gobiernos locales y público interesado en general.

EL PROYECTO

La iniciativa propuesta es parte de un proyecto de Cooperación Descentralizada Sur Sur (CDSS) entre el Gobierno Regional de La Araucanía y la Provincia de Santa Fe, que busca el fortalecimiento de la URAI de La Araucanía, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias de la contraparte santafesina.

El proyecto fue seleccionado por el Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS) del PIFCSS, cuyo primer objetivo estratégico consiste en fortalecer las capacidades institucionales de los organismos rectores y actores claves de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular a través del financiamiento de proyectos para intercambiar conocimientos y experiencias entre los países miembros, de acuerdo a las capacidades y fortalezas que cada uno de los países ha desarrollado a nivel de su institucionalidad o políticas públicas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas