Noticias

Perotti y Falistocco firmaron convenios de cooperación en el marco del Programa Santa Fe + Justicia

“Queremos que se pueda empezar a plasmar, en momentos difíciles y de incertidumbre, el sentido común, la practicidad y el reconocimiento a las cosas que la gente siente”, afirmó el gobernador.

“Queremos que se pueda empezar a plasmar, en momentos difíciles y de incertidumbre, el sentido común, la practicidad y el reconocimiento a las cosas que la gente siente”, afirmó el gobernador.

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, firmaron este martes distintos convenios de cooperación en el marco del Programa Santa Fe + Justicia. Además, el Poder Judicial presentó tres proyectos de ley que buscan facilitar el acceso a la justicia.

Al respecto, el gobernador agradeció “la disposición a este trabajo conjunto” y agradeció “a cada uno de los Colegios, de los profesionales, académicos que aquí participaron en la entrega de estos proyectos, en la discusión y en haber sido receptores de muchas de estas inquietudes. No estamos detrás de la gran obra legislativa: lo que queremos es que se pueda empezar a plasmar, en momentos difíciles y de incertidumbre, el sentido común, la practicidad y el reconocimiento a las cosas que la gente siente”.

“Estamos cerca de encontrar una solución a esto, que era una demanda creciente, que quizás para muchos iba a estar lejos, pero irrumpió la pandemia y nos sacó a todos de cualquier lugar de confort. Nos obliga a reaccionar conservando la institucionalidad y ganando en calidad en la prestación de cada uno de los servicios. Creo que va a ser un paso importante, una alternativa que Santa Fe se merece dar para que todos los sectores puedan beneficiarse”, agregó Perotti.

“El Plan de Conectividad busca eso, conectar a los 365 municipios y comunas, conectar a cada escuela de la provincia, a cada juzgado, a cada comisaria; conectar a cada una de las dependencias públicas para poder tener en ese vínculo y, en ese proceso de digitalización, una prestación de servicios a cada uno de los vecinos, de la mejor manera”, finalizó el gobernador de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, afirmó que “estamos trabajando para que la gente perciba nuestra tarea. El corazón de la Reforma Procesal Civil y Comercial, por mencionar uno, es un cambio importante donde se acortan los procesos con la oralidad, con un juez más cercano, comprometido con su trabajo, que tiene contacto con las partes y resuelve problemas cuanto antes. Esta reforma tiene que ver con un concepto republicano. En todo el sistema judicial marchamos hacia dos modificaciones: la oralidad y la digitalización del expediente”, explicó.

Por su parte, la vicegobernadora Alejandra Rodenas sostuvo que “la política funciona como tal cuando además de ejercerse, se comparte. Ese compartir el poder y equilibrio sano de los acuerdos ha sido una de las grandes virtudes de esta gestión. Estas leyes son hijas de su tiempo, bendito sea ese tiempo si nos ayuda y nos permite a todas las personas que aquí estamos sentados, si esa otra y ese otro que están afuera vuelven a creer en nosotros”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, felicitó “al gobernador por permitirnos llevar adelante una tarea tan trascendente y oportuna. De las cosas que se aceleraron en esta pandemia, entrar de lleno al siglo XXI con nuevas necesidades. Desde el Estado tenemos que dar respuesta”.

“El gobernador nos pidió modernizar y digitalizar el Estado, por eso avanzamos con la firma digital y electrónica y la digitalización de documentos. Por eso necesitamos de manera urgente la aprobación de la ley de conectividad para optimizar el desempeño de todos los poderes y niveles del Estado”, expresó Sukerman.

En ese sentido, el ministro precisó que “entendemos que acercar el Poder Judicial a la ciudadanía con estas herramientas, simplificando trámites y aprovechando la tecnología, es fundamental para fortalecer el sistema de justicia”.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, agradeció al “gobernador por la convocatoria” y señaló que estos convenios son “una forma de apostar a una metodología de trabajo que es muy importante instalar en este momento, en una coyuntura de crisis y de muchas necesidades, y generar desde aquí los mayores auspicios para avanzar”.

Y asumió “el compromiso para que, en el tratamiento de estos proyectos en la Cámara, sea valorado este proceso”.

DETALLE DE LOS CONVENIOS

Por un lado, se firmaron tres convenios: uno con el objeto de posibilitar que las oficinas que dependen de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, tales como Inspección General de Personas Jurídicas; los Centros de Asistencia Judicial y las Agencia de Mediación, puedan diligenciar las notificaciones a través de los Oficiales Notificadores del Poder Judicial.

Un segundo convenio es para digitalizar las comunicaciones entre el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., el Boletín Oficial y el Poder Judicial y agilizar el funcionamiento de la registración de Procesos Sucesorios, entre el Poder Judicial, las Oficinas de Registración del Poder Ejecutivo. Y un tercer convenio permite procurar que en el curso del año 2021, Santa Fe pueda contar con el primer juicio virtual o digital, despapelizando el proceso, mediante el cual la Provincia de Santa Fe debe instar juicios con el objeto de cobrar, a sus deudores, los impuestos, tasas y contribuciones debidas.

El gobernador Perotti también firmó el decreto de designación de los ingresantes de las diversas comisiones que realizarán sus trabajos en el Programa Santa Fe + Justicia, para el abordaje de los distintos ejes temáticos y de las normas que tendrán que elaborar, para luego someterlo a consideración de los distintos estamentos y entidades involucradas, como abogados, procuradores, académicos, magistrados y el gremio judicial, con la finalidad última de que los respectivos proyectos que así se concreten sean remitidos luego a la Legislatura santafesina.

En una tercera etapa de la actividad, Perotti recibió tres proyectos de ley para que, luego de su consideración, sean remitidos a la Legislatura. Se trata del nuevo Código Procesal Civil y Comercial; la modificación de la ley orgánica del Poder Judicial; y la modernización del Registro Público e Inspección General de Personas Jurídicas.

Por último, los directores ejecutivos del Programa Santa Fe + Justicia, Eduardo Bordas y Gabriel Somaglia, brindaron una explicación de lo actuado hasta el momento.

PRESENTES

Participaron de la firma de convenios, el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola; el fiscal de Estado, Roberto Weder; los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutierrez, Mario Netri, María Angelica Gastaldi y Daniel Erbetta; y el procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre.

Además, estuvieron presentes el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; el secretario de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Bordas; y los representantes de las Comisiones Reforma Código Procesal Civil y Comercial, Alejandro Andino, y Reforma de Fiscalización y Registracion Personas Jurídicas, María Victoria Stratta.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Perotti y Falistocco

    Descargar

Noticias relacionadas