Noticias

Se desarrolló el tercer encuentro del Seminario Internacional “Avances y desafíos de políticas públicas para la Igualdad de Género en América Latina”

Organizado por el Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España, el Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Expuso Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, llevaron adelante el tercer encuentro del Seminario Internacional “Avances y desafíos de políticas públicas para la Igualdad de Género en América Latina”. Esta jornada abordó las violencias contra las mujeres y por motivos de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia de Santa Fe, iniciaron un proceso de cooperación para la construcción y seguimiento de Políticas Públicas para la Igualdad de Género que concluirá con la formulación del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 de Santa Fe. Este proyecto de cooperación triangular se enmarca en la Cuarta Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España para el fortalecimiento de las capacidades de la provincia de Santa Fe.

Durante el tercer encuentro expusieron Roxana Arroyo Vargas, vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género y profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador; Adina Castro García, coordinadora del Departamento de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica y Celia Arena, Secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe. Moderó el encuentro Ornela Grossi, Directora Provincial de Protección Integral contra las Violencias.

Sobre el encuentro Celia Arena declaró: “Hemos avanzado sobre todas las medidas que se fueron tomando, la capacitación de Ley Micaela, el presupuesto con perspectiva de género y la institucionalización de las políticas de género y diversidad, pero principalmente en las cuestiones que siempre nos plantea nuestro gobernador acerca de la territorialidad de las políticas públicas. La meta es trabajar con cada uno de los municipios y comunas de nuestra provincia, no solo en la atención de situaciones de violencia, sino también en la prevención. Entendiendo que para avanzar en políticas claras, para combatir y terminar con las situaciones de violencia por razones de género, tenemos que hacer foco respecto de las desigualdades estructurales que subyacen a estos espirales de violencia”.

Por su parte, la especialista en políticas de género, Roxana Arroyo Vargas, refiriéndose al contexto actual, expresó que “hay una profundización en todos aquellos factores de racialización, discriminación étnica, exclusiones por identidad sexual y otras subalternizaciones”. Al momento de reflexionar sobre la justicia, Arroyo Vargas dijo que “estamos atrapados en una cultura jurídica donde prevalece la idea de la víctima provocadora y los derechos humanos no están”, y completó: “La igualdad no cala en la cultura institucional y se sigue pensando que el trato diferenciado para las víctimas implica una discriminación para los agresores”.

Por su parte, Adina Castro García, se refirió a la pandemia y detalló: “En Costa Rica hemos detectado situaciones especiales de vulnerabilidad en relación a la condición social de las personas y de la discapacidad, cómo se agudizan y colocan esas condiciones especiales a las mujeres, a las niñas y a otras poblaciones en mayor riesgo de experimentar violencia”. Estas personas son “mujeres en las zonas rurales, refugiadas, afrodescendientes, indígenas, migrantes, población trans o con VIH”. Castro García comentó que “las mujeres revelan su situación de violencia cuando pueden salir de su casa” por lo que aquellas que conviven con su agresor presentan muchas dificultades.

ACERCA DEL PROGRAMA

El proyecto Cooperación Triangular Costa Rica - España - Argentina forma parte de la IV fase del Programa Cooperación Triangular Costa Rica-España que es co-financiado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) e implementado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Gobierno de Santa Fe. El Programa Cooperación Triangular Costa Rica-España promueve la Cooperación Sur-Sur en el ámbito latinoamericano y caribeño, e incentiva, particularmente, la cooperación desde un país de renta media como Costa Rica hacia otros países del istmo y Caribe.

En el marco del proyecto de Cooperación Triangular Costa Rica-España-Argentina, todos los miércoles de junio se llevará a cabo el Seminario Internacional: Avances y desafíos de políticas públicas de Igualdad de Género en América Latina. Es pretensión del Seminario que se adquieran insumos para el mejoramiento de las políticas así como, material valioso para la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Igualdad 2020-2030 de Santa Fe.

En este seminario destacan cuatro ejes temáticos que fueron definidos en función de asuntos que se consideran medulares para alcanzar la igualdad y que se trabajan en la región en el marco de las políticas de igualdad de género y que hoy en día cobran mayor importancia debido a la afectación por la pandemia mundial por la COVID 19, principalmente en el ámbito económico, de bienestar y seguridad personal.

Del próximo y último encuentro participarán Pamela Castillo, ex-viceministra de Ambiente de Costa Rica; Lorena Aguilar, experta internacional y Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático. El mismo, se transmitirá en vivo por el Facebook de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género el próximo miércoles a las 17 hs.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Arena

    Descargar

Noticias relacionadas