Noticias

La provincia presenta la avant premier de “Catalina, la mujer de la bandera” en el Museo Marc

El documental, que gira en torno a la figura de quien confeccionó la primera enseña patria a pedido de Manuel Belgrano, fue grabado en Rosario y se estrenará oficialmente el domingo 20 a las 21, por canal Encuentro.

«Catalina, la mujer de la bandera», es una serie documental conformada por cuatro capítulos de 13 minutos de duración.

El 18 de junio se llevó a cabo la presentación del primer capítulo de la serie documental “Catalina, la mujer de la bandera», en la explanada del Museo Provincial Julio Marc, ubicado en el parque Independencia de Rosario.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Javier Armentano; la directora provincial de Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada y el director del Museo Marc, Pablo Montini, además de la directora y guionista Romina Tamburello; Federico Actis, coguionista del trabajo documental y Santiago King, productor ejecutivo del audiovisual. Como invitado especial, estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

También participó –de modo virtual–  la directora del canal Encuentro, María Marta García Scarano, quien destacó que el documental fue creado al calor de la cuarentena y la pandemia que sorprendió a todo el mundo: “Nos parecía importante poder rescatar una historia que la tradición oral de Rosario había mantenido viva y poder documentar desde nuestra pantalla el rol de Catalina Echevarría”.

¿QUIÉN FUE CATALINA?
María Catalina Echevarría fue una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia. Olvidada por el relato tradicional y rescatada por la tradición oral de la ciudad, hoy se la conoce como la vecina de la Capilla del Rosario que confeccionó la primera bandera argentina, esa que Manuel Belgrano mandó a izar a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812.

Este acontecimiento, que se transformó en un hito de la historia argentina, la tiene como una de las tantas heroínas invisibilizadas, una mujer que prestó sus manos a la causa de la patria.

EL DOCUMENTAL
«Catalina, la mujer de la bandera», es una serie documental conformada por cuatro capítulos de 13 minutos de duración. Cada uno recorre la vida de María Catalina Echevarría, quien  confeccionó la primera bandera a pedido de Manuel Belgrano. El estreno está previsto para el domingo 20 de junio, a las 21, por Canal Encuentro. Luego podrá verse los viernes, desde las 22 y también en distintas plataformas digitales.

El primer capítulo se centra en la figura de Catalina, parte de su biografía y la vinculación que tuvo con el hecho histórico del izamiento de la bandera, su historia familiar y la amistad de su hermano con Manuel Belgrano.

El segundo traza un paralelismo entre la figura de Belgrano y de Catalina.

En el tercero, se muestra a la ciudad de Rosario como Cuna de la Bandera y el cuarto y último intenta mostrar que pasó después de ese momento histórico no solamente para el Pago de los Arroyos, luego convertido en la ciudad de Rosario, sino también en la figura de Catalina Echevarría y Manuel Belgrano.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas