Noticias

La provincia inició una especialización en procuración y trasplante de órganos

La capacitación se llevó adelante con representantes de diferentes organismos y contó con 40 participantes.

La charla de apertura

El Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud, junto al Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeros de la primera y segunda circunscripción de la provincia, inició el pasado viernes una formación profesional especializada en la procuración y el trasplante de órganos. La misma está destinada al personal de enfermería, profesionales médicos y equipos de trabajo de organismos de procuración.

Esta propuesta, que completó su cupo de 40 participantes en la primera semana de inscripciones, está orientada a capacitar y entrenar a los profesionales de la salud de la provincia interesados en los múltiples aspectos de la procuración y el trasplante de órganos, sangre, células y tejidos. Tal como se menciona en los objetivos de la especialización, se pretende:

>> Generar compromiso con el tema;
>>Conocer la responsabilidad del personal de salud según su especialidad respecto de los Procesos Donación Trasplante;
>> Jerarquizar a los trabajadores de la procuración de la provincia.

Bajo modalidad virtual, esta oferta académica de dos años de duración cuenta con un plantel docente especializado en la temática y con la participación especial de la presidencia de Incucai, docentes de la Universidad Nacional de Rosario y equipos de trasplantes y del banco de tejidos de la provincia, entre otros.

La apertura del curso de especialización se llevó a cabo el viernes 18, mediante plataforma virtual, y contó con la participación de la ministra de Salud, Sonia Martorano, el presidente de Incucai, Carlos Soratti, y de las autoridades de las instituciones organizadoras de esta propuesta.

Con una presencia que alcanzó el cupo de participantes, la ministra fue la primera en tomar la palabra para expresar que “es muy importante esto como política de Estado, pero más aún cuando este curso se realiza de forma conjunta entre estas instituciones. Esta sinergia hace que esta especialización en este tema tan importante para el Estado, tanto provincial como nacional, tenga una gran trascendencia y por eso queremos comunicarlo, porque habla de que más allá de esta pandemia se está trabajando en políticas de Estado”.

Por su parte, el presidente de Incucai, Carlos Soratti, aprovechó la ocasión para reconocer que: “Santa Fe es una de las provincias que más donantes generó durante la pandemia” y agregó: “La formación y la capacitación de recursos humanos es clave en esta tarea que tiene el objetivo de facilitar el acceso al trasplante a miles de argentinos que se encuentran en listas de esperas”.

El Director de CUDAIO, Mario Perichón, remarcó la importancia de generar instancias de formación del personal de salud. También compartió un sentido mensaje para aportar sobre la importancia de la formación de profesionales en la temática: “Cuando empecé hace tiempo atrás pensé que lo importante era realizar trasplantes y que la obtención de donantes se resolvía con la solidaridad de la gente. Con el tiempo me di cuenta que había que tener además una organización, una muy buena gestión y una comunidad comprometida para transformarse en una comunidad donante; que debería haber instituciones fuertes en este aspecto que muestren resultados y eficiencia para transformar la donación de órganos en un hecho cotidiano. Y para todo esto es importante capacitar al recurso humano. Ese es el sentido de esta propuesta”.

De la instancia de presentación también participaron representantes del Colegio de Médicos y de Enfermería de la segunda circunscripción, quienes manifestaron su entusiasmo por involucrarse en el trabajo de CUDAIO y “todo el equipo de procuración y trasplante de la provincia; así como también todos los servicios públicos y privados que participan, porque es una temática que compromete no sólo al área de salud sino a toda la comunidad”; y remarcaron la importancia de incorporar al personal de enfermería “para que aprendan en teoría todo lo que se vive en la práctica”.

Finalmente, se destaca que la segunda edición del curso de especialización que tendrá su inicio en 2021 ya cuenta con lista de espera que supera el cupo de inscripciones.

Para ver el encuentro ingresar aquí: https://bit.ly/3gIXlt6

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas