Noticias

La provincia firmó un convenio para implementar el programa nacional de municipios saludables

La rubrica se llevó a cabo entre Martorano y la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán. El objetivo es fortalecer las capacidades de los comunidades en la promoción y gestión de la salud.

Martorano y Díaz Bazán rubricaron el acuerdo

El Ministerio de Salud provincial y representantes de la cartera sanitaria nacional firmaron este lunes un convenio para la implementación del programa nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud actuando sobre los principales determinantes sanitarios de la población, priorizando a aquellos que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos y de capacidad institucional más desfavorables, para reducir las inequidades territoriales.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano indicó que “tenemos 7 líneas de espacios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente en las comunidades. Posteriormente trabajaremos también en un programa de salud mental donde queremos reforzar lo relacionado con atención primaria de la salud y el primer diagnóstico en salud mental o adicción”.

Además, la funcionaria remarcó que “queremos desarrollar un programa de manejo de urgencias de estos casos porque además de tener atención primaria, tenemos que poder hacer abordajes integrales en la urgencia y emergencia”.

“Asimismo seguimos trabajando con pueblos originarios y es muy importante poder llegar a ellos a través de su propia gente, es decir con lo que tiene que ver con la interculturalidad. El programa tiene que ver con becas para estas comunidades originarias donde se va a trabajar en lo que respecta a educación y todo lo que se requiere para mejorar condiciones de vida y salud”, continuó la ministra.

Finalmente, Martorano explicó que “hay un programa que atraviesa a todos y tiene que ver con telemedicina el cual permite acercar distancias. Todos estos trabajos tienen que ver con abordajes integrales y territoriales con una mirada externa que nos dan desde nación donde nos permite potenciar las ideas que uno tiene y las personas que están llevando adelante estos programas”.

Por su parte, la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán, explicó que “es una herramienta donde la ministra Vizzotti puso en valor este concepto de estar al lado de los municipios y definir cuál es su prioridad en salud, si los problemas que tienen son siniestros viales, agua segura para el consumo, cuidado del adulto mayor, incluso una línea que tiene apoyo y fortalecimiento institucional como el municipio trabaja fuertemente articulado con el ministerio de salud de la provincia frente a diferentes problemas de salud”.

“Una vez firmado el convenio, a partir de la próxima semana ya estarían los fondos disponibles para cada intendente en una transferencia directa. Cabe señalar que se realizará una selección de municipios que comenzarían a trabajar mediante este convenio y progresivamente se irán incorporando otros”, concluyó Diaz Bazán.

LÍNEAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD QUE SE PROMOVERÁN
>> Entornos Saludables: Inversión en Infraestructura, implementación de normativas y capacitación de personal para generar entornos locales que favorezcan los hábitos saludables en los individuos. Desarrollo de bicisendas, espacios adaptados para la promoción de la actividad física (Inversión en ejercitadores de uso público, líneas de agua potable para bebederos, iluminación adecuada, pistas para caminar), Municipios 100% libres de humo (sin excepciones como casas de juego o clubes de fumadores), Proyectos deportivos locales para incluir a la juventud vulnerable, apoyo a los clubes de barrio etc.


>> Seguridad Alimentaria: Desarrollo de modelos y prácticas de producción, comercio y consumo sostenibles e incorporar la dimensión nutrición y salud en las actividades socioeconómicas actuales y futuras. Promoción de mercados locales de agricultores de cercanía, cooperativas comunitarias y otros esfuerzos de consolidación de la comunidad que despierten el interés de las personas en las culturas alimentarias locales. Normativa local para la producción de alimentos locales reducidos en sodio.

>> Seguridad Vial: Implementación de Proyectos de bajo costo y alto impacto definidos en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Inversión en infraestructura como reductores de velocidad, mini rotondas, estrechamientos de calzada, isletas de giro forzado e iluminación.

>> Salud ambiental: Inversión en infraestructura, equipamiento, campañas de comunicación y capacitación de equipos técnicos para reducir la generación de basura y el control de vectores en los municipios. Esto implica desarrollo de plantas de reciclado de residuos locales de bajo costo, plantas de tratamiento de efluentes con métodos biotecnológicos, campañas de comunicación para introducir cambios conductuales como la separación la clasificación y separación de residuos. Inversión en equipamiento, capacitación e insumos para el control de vectores prevalentes por provincia.

>> Municipio amigable para adultos mayores: Acceso equitativo de actividades culturales, deportivas de esparcimiento en general, espacios públicos con infraestructura adecuadas para adultos mayores, residencias de adultos mayores conectadas con el sistema de atención público de salud por telesalud, histórica clínica digital y capacitación constante de los equipos de atención.

>> Gestión de Servicios de salud: Inversión en las capacidades, herramientas e infraestructura necesaria para favorecer el trabajo en red de los efectores de salud nacionales, provinciales y municipales y garantizar la trazabilidad de los pacientes a través de la red de atención. Implementación de sistemas de registros HCE compartidos entre la provincia y los municipios, equipos de acompañamiento, entre los efectores provinciales y municipales, para pacientes vulnerables con enfermedades crónicas. Centro coordinador de redes para seguimiento de pacientes que tuvieron casos severos de COVID-19. Fortalecimiento de los dispositivos intermedios para salud mental como casas de medio camino, casas de mujeres, etc.

>> Fortalecimiento institucional: Desarrollo institucional, normativo e implementación de políticas basadas en sistemas de información compartidos y homologados provincial y nacionalmente. A partir de los indicadores de las Salas de Situación de Salud local, que demuestren progresos en las acciones de cuidados de salud municipales, se escalarán los incentivos financieros del programa.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Martorano

    Descargar
  • Diaz Bazan

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas