Lagna resaltó en su discurso que “en Santa Fe estamos atravesados principalmente por dos problemas sustanciales: una es la narco criminalidad y creemos que estos ámbitos sirven para encontrar puntos de conexión entre las provincias, ya que ese delito nos llega de todos lados, por vía terrestre, marítima y aire”.
En ese sentido, dijo que “por eso creemos que el trabajo en conjunto entre nosotros es fundamental a la hora de abordar esta problemática, más allá que en Santa Fe tenemos el Comando Unificado de Fuerza Federales que cumplen una función importantísima y muestra a las claras el trabajo en conjunto con nuestra propia fuerza policial”.
“El otro es el delito rural – continuó Lagna. Tenemos resonantes investigaciones en los últimos tiempos de abigeato, lo que nos lleva a pensar en profundizar con provincias vecinas esas dos temáticas, que una tiene un abordaje federal y la otra local, pero que seguramente y en muchos casos se pueda resolver conjuntamente”, indicó el ministro y expresó que “celebramos estos encuentros federales para seguir pensando en la seguridad y el bienestar de los argentinos y las argentinas”.
La agenda del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil tiene como eje fundamental la emergencia hídrica por la bajante histórica del río Paraná respecto de la que, además de trabajar sobre el diagnóstico y análisis de la situación se expondrá el Plan de Coordinación operativa para NEA y Centro y la función que el sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname) cumple ante esta situación y su relevancia para la articulación interjurisdiccional.
Además participaron del encuentro, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de Paraná, Adrián Bahl; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro; entre otros funcionarios de las provincias presentes.