Noticias

Se realizó el encuentro "La inclusión de las mujeres en el Agro: las AgTech como oportunidad"

Fue organizado por la Comisión de Género de Región Centro, espacio que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Participaron referentes de las áreas de Género y Diversidad de las tres provincias, y mujeres empresarias del agro, quienes compartieron sus ex

Se realizó el encuentro "La inclusión de las mujeres en el Agro: las AgTech como oportunidad"

En el marco de la agenda de trabajo de la Comisión de Género de Región Centro -integrada por referentes de las áreas de género y diversidad de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- este primer encuentro de sensibilización sobre la temática Género y AgTech, se planteó como objetivo hacer confluir a los diferentes sectores en la región sobre la materia (áreas de género, producción, sector agro y ámbito científico-tecnológico). 

“Fuimos invitados por el Gobierno de Santa Fe en el marco de la Región Centro, para analizar y visibilizar el futuro y la forma actual de la mujer dentro del agro, especialmente en el funcionamiento en conjunto con las Agtechs”, sostuvo el subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot. “Las Agtechs son aquellas tecnologías que le permiten al agro ser más eficiente en muchos casos y permiten o le abren una puerta a la actuación de la mujer dentro del mismo”, agregó.

“Hoy se compartieron tres experiencias, una en la provincia de Córdoba, en la provincia de Santa Fe y en la provincia de Entre Ríos, dirigidas por mujeres emprendedoras, en donde estas demostraron cómo funcionaban, como nacieron y cómo están llevando adelante la empresa. Este encuentro está tratando de potenciar esto”, finalizó, el funcionario nacional.

“Por el perfil productivo que tiene nuestra provincia, el agro es un espacio en el que queremos trabajar. Así como siempre planteamos, el objetivo del gobernador cuando creó este Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad es, entre otros, transversalizar las políticas a cada uno de los ministerios con el objetivo de resolver brechas de desigualdad que afectan a las mujeres y a las diversidades”, sostuvo Celia Arena, ministra de Igualdad, Género y Diversidad. Y agregó: “Justamente relacionado con el perfil productivo de nuestra provincia esta posibilidad de trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura de la Nación y en todo lo que tiene que ver con la inclusión tecnológica, las Agtechs, poder abrir esos espacios de capacitación, y también visibilizar las experiencias que ya existen”.

“Un estudio del BID marca que solo el 11% en la región de las empresas tecnológicas vinculadas al agro y a la ruralidad son co fundadas o fundadas por mujeres, así que tenemos un gran trabajo que hacer por ahí. Como siempre, desde nuestra perspectiva atendemos a cuáles son las políticas públicas que tenemos que poner en marcha para reducir esa brecha para que cada mujer pueda desarrollarse en el ámbito que elija y que potencialmente representa una posición de independencia y liderazgo”, finalizó la ministra.

Por su parte, Candelaria González del Pino, presidenta de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro y secretaria de Gestión Federal del Gobierno de Santa Fe, aseguró: “Sin lugar a dudas Región Centro tiene una impronta muy fuerte en el sector productivo y eso es lo que evaluaron y tuvieron en cuenta los tres gobernadores el año pasado cuando hicieron el traspaso de la presidencia protempore de la provincia de Santa Fe, donde nos fijaron ejes estratégicos, bioeconomía, economía del conocimiento, economía circular y cómo generar mayores espacios para las mujeres en todas estas líneas”.

Durante el encuentro, también se buscó garantizar un compromiso con la elaboración de un estudio diagnóstico que brinde un panorama general de indicadores claves sobre la situación actual de la mujer en el agro y que permitan posteriormente adoptar políticas adecuadas a las necesidades reales del sector.

La actividad -con modalidad híbrida- se desarrolló a través de dos grandes bloques: “Desafíos institucionales para la inclusión de las mujeres en el Agro y en el sector científico-tecnológico. Una oportunidad en las Agtech”, y “En primera persona: 3 experiencias exitosas de Agtech”.

Dentro del primero, participaron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martinez, y de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi. Además, participó la secretaria de Ciencia e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; Nair Anabel Santana, directora de Información y Planificación

Estratégica para el Desarrollo Económico Territorial del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos, y Mariana Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Córdoba.

El encuentro contó con la participación de referentes del INTA, Universidades Nacionales, SENASA, Agricultura Familiar, CONICET, CFI, instituciones gremiales y cámaras empresariales del Sector Agropecuario.

CASOS DE ÉXITO
Durante el encuentro, expusieron Renata Reinheimer, Caso Infira (Santa Fe); Lilia Cavaglieri, de Biofeet Tech SAS (Córdoba), y Noelia Zapata de La Agrícola Regional Coop.Ltda (Entre Ríos).


 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Celia Arena

    Descargar

Noticias relacionadas