Noticias

Se realizó el 1° encuentro de jóvenes que integran unidades productivas del programa Santa Fe Más

Se trató de una jornada de intercambio de trabajo, experiencias y presentación a modo de balance del primer año de implementación del programa.

El encuentro se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, llevó adelante el 1° encuentro de jóvenes que integran unidades productivas del programa Santa Fe Más, en El Molino Fábrica Cultural de la ciudad de Santa Fe. Se trató de una jornada de trabajo, intercambio de experiencias y presentación a modo de balance del primer año de implementación del programa.

En ese marco, la coordinadora de la zona centro-norte del Programa Santa Fe Más, Virginia Vela, explicó que “el programa consta de dos etapas: el proyecto formativo y otra parte de egreso. Hoy convocamos a aquellos jóvenes que ya cumplimentaron los nueve meses de formación en algún oficio para evaluar ese proceso, es decir, cómo nos pensamos en el mundo del trabajo, ya sea como una pequeña unidad productiva o a través de una práctica laboral”.

Además, valoró que “a partir de la implementación del programa varias unidades productivas lograron profesionalizarse en la comercialización de sus productos”.

Luego, la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, mencionó que “no siempre el trabajo está relacionado con alguna empresa privada, sino con el objetivo de realizarse en lo que cada uno hace”, y destacó la importancia del “acompañamiento por parte del Estado para insertarse en el ambiente laboral”.

Del mismo modo, Daniel Mendoza, el jefe de la Agencia Territorial Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, explicó que “junto con la provincia estamos trabajando para poder brindarles un conjunto de herramientas para que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral que es un modo de igualar oportunidades”.

A su turno, la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, expresó que “este fue un encuentro muy importante porque reunió a chicas y chicos de distintos barrios de la capital que se capacitaron en diferentes oficios, para que puedan tener la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, coordinándolo también con el programa Primer Empleo, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, que no tuvieron experiencia laboral. De esta manera, se establece ese vínculo entre lo público y lo privado, donde el Estado se hace cargo de parte del sueldo de estos jóvenes”, explicó.

“Creemos que es fundamental invertir en políticas públicas que garanticen la educación en el trabajo, en un oficio, para generar instancias de producción, de crecimiento, para nuestra sociedad, especialmente para muchos jóvenes que necesitan del acompañamiento del Estado. Un acompañamiento que no solo es para capacitarse en oficios sino, también, para finalzar sus estudios secundarios, apostando siempre a la consolidación de un sistema productivo, que es el que pretende nuestro gobernador Omar Perotti”, sostuvo la edil local.

De la actividad también participó la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar.

LOS JÓVENES Y SUS EXPERIENCIAS
De la jornada participaron integrantes de la academia de danzas “Unidos por la Cultura”; la Escuela Itineante de Artes y Oficios; Centro Cultural Camco; la cooperativa de trabajo “Sembrando Sueños”; la asociación civil Club Atlético Arroyito Seco; la asociación civil Movimiento Solidario de barrio Los Hornos; Trama Tierra; Fundación Ángel – APYME Rural; Asociación Civil Deportiva y Cultural de los Barrios; Un Futuro por los Niños; Asociación civil Movimiento Mhatma Gandhi; y la Asociación vecinal República Los Hornos.

Ezequiel Rodríguez del barrio Los Hornos, relató su experiencia a partir de los talleres dictados en el marco del Santa Fe Más: “Estamos haciendo programas de radio que tratan las problemáticas del barrio, deportes, entretenimiento, noticias locales e internacionales”. Luego, agregó que “teníamos la idea de hacer el programa pero no teníamos un espacio y la iniciativa de Santa Fe Más nos permitió obtenerlo y además nos capacitó para llevar adelante el programa de radio del que participan siete personas”.

Del mismo modo, Verónica integrante de serigrafía en el Club Arroyito Seco de Alto Verde manifestó que “somos un grupo de 20 jóvenes que trabajamos haciendo remeras, tazas, gorras, objetos de madera, entre otros. Comenzamos de a poco y este tipo de encuentros nos sirven para continuar creciendo”, remarcó.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Virginia Vela - Jorgelina Mudallel - Ezequiel y Verónica

    Descargar

Noticias relacionadas