Noticias

La provincia refuerza el operativo de control y prevención de los humedales en la capital santafesina

Los ministerios de Seguridad, Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Protección Civil destinaron mayor presencia de efectivos para supervisar la zona de islas en la ciudad de Santa Fe y la región.

Comenzó un nuevo operativo de prevención interministerial con mayor presencia policial y controles en las islas, con el objeto de prevenir incendios.

La provincia de Santa Fe comenzó este viernes, en la zona del Puente Colgante en la capital santafesina, un nuevo operativo de prevención interministerial con mayor presencia policial y controles en las islas, con el objeto de prevenir incendios, para resguardar los humedales, además de prevenir delitos y contravenciones.

Al respecto, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, comentó: “Este operativo va a tener características similares al que se viene desarrollando desde el mes de junio en la zona del Delta del Paraná, frente al Gran Rosario, que viene dando resultados positivos”, y agregó: “Gracias a este patrullaje continuo de monitoreo y prevención desde hace 20 días no se detectan focos en esa zona”.

En ese marco, el coordinador de Seguridad Social del Ministerio de Seguridad provincial, Facundo Bustos, sostuvo que “al momento de asumir la gestión provincial nos dimos cuenta que no estábamos preparados para atender los incendios, por falta de insumo. Por orden del gobernador Omar Perotti y con un trabajo interministerial comenzamos a ocuparnos del tema el año pasado”, destacó Bustos.

“Hoy, desde el MInisterio de Seguridad, hemos puesto a disposición la Guardia Rural Los Pumas, Bomberos Zapadores y Buzos Tácticos. Aproximadamente son entre seis y ocho efectivos que van a participar directamente, y van a tener la apoyatura y logística que siempre tenemos en este tipo de operativos de Protección Civil”, remarcó el funcionario de Seguridad.  

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, indicó que “en 2020 tuvimos un impacto muy grande con respecto a las quemas, especialmente en la zona de islas, porque nos encontramos con un vacío para poder dar respuesta a esas situaciones. Desde ese momento nos pusimos a trabajar en conjunto con los ministerios de Seguridad, Ambiente, Salud y Gobierno, que es al que pertenece Protección Civil y este trabajo ya lleva un año y se empiezan a ver los resultados”. Y agregó: “El año pasado, para armar un operativo demorábamos entre tres y cuatro días, y este año los operativos que armamos de forma conjunta pudimos resolverlos en tres horas para estar trabajando en territorio, es un gran avance”.

Por su parte, Nerina Luque, integrante de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias Provincial, comentó acerca de los trabajos que vienen realizando en las últimas jornadas vienen realizando en las últimas jornadas: “En primer lugar detectamos el foco ígneo a través de una aplicación o vuelos vigías, y dependiendo la magnitud se define si es necesario trabajar de forma terrestre o con embarcaciones”, describió la integrante de la Brigada, e indicó que “trabajamos en conjunto con Bomberos Zapadores cuando es terrestre, y con Bomberos Voluntarios cuando es con embarcaciones”.

Capacitación sobre humedales en Sede Ribera
A la par del inicio del operativo de control y prevención en Santa Fe, en la Sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la ciudad de Rosario se realizó una capacitación para integrantes de la Guardia Rural Los Pumas afectados al Programa Interministerial de Atención a Incendios en Santa Fe.
 
Durante la capacitación se abordaron conceptos generales sobre humedales, su conservación y se establecieron pautas de actuación ante accidentes con la fauna de la región. La jornada  estuvo a cargo de Clara Mitchell, asesora del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y Candelaria Gordini, Jefa de División de Investigación y Control de Fauna.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien declaró: “Si bien hay jornadas en las que estamos abocados cien por ciento a controlar el fuego, tenemos por delante otros desafíos como por ejemplo avanzar en estas instancias de capacitación, que nos permitan desarrollar conocimientos acerca de la importancia de cuidar nuestros humedales”.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bustos y Rioja

    Descargar

Noticias relacionadas